Miembro de ONG de extrema derecha está vinculado con presunto asesino de Adriana Urquiola

Caracas, 23 Jun. AVN.- Leopoldo D'Alta, miembro de la organización de extrema derecha Foro Penal y quien fuera personal de confianza del opositor Antonio Ledezma, fue detenido por las autoridades venezolanas por su vinculación como financista de Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, capturado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Adriana Urquiola Pérez, durante los hechos violentos que ocasionaron 43 muertes a inicios de 2014, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la transmisión de su programa semanal, En Contacto con Maduro, el Mandatario Nacional precisó que las investigaciones dieron cuenta sobre las altas sumas de bolívares y dólares que manejaba D'Alta, así como sus nexos con el Foro Penal -organización financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y movimientos de la derecha e inteligencia extranjeros- y su desempeño en elevados cargos dentro de la oposición.

"Ha sido una de las personas de mayor confianza de Antonio Ledezma, fue escolta personal, jefe de seguridad de él y de su grupo familiar por varios años", señaló.

Antonio Ledezma está siendo imputado por estar vinculado con el procedimiento legal que se le sigue a Lorent Gómez, imputado por la fiscalía por su presunta vinculación con planes de terrorismo contra Venezuela, tras ser expulsado por el gobierno colombiano.

El presidente Maduro detalló que D'Alta también tiene conexiones con Saleh, quien enfrenta a la justicia por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, al ser difundidos sus planes de ejecutar operaciones como asesinatos selectivos y detonación de espacios públicos y privados en varias regiones del país.

Indicó que actualmente las investigaciones se dirigen a esclarecer la participación de Ledezma en las órdenes a D'Alta y que este, a su vez, daba a nombre de él. "Este hombre es mano derecha de Ledezma, no me puedes desmentir porque aquí están todos estos cargos (que desempeñó) hasta hace poco", enfatizó.

El presidente Maduro detalló que el D'Alta "mantenía toda la estructura operativa de (Yonny) Bolívar. En el momento de las guarimbas lo mantenía en bolívares y luego en dólares durante su estancia en una casa en Barranquilla, Colombia", donde fue detenido el pasado 11 de junio.

Bolívar es imputado por su presunta autoría en el asesinato de Adriana Urquiola, quien recibió un disparo de bala el 23 de marzo de 2014 en el sector Los Nuevos Teques, Miranda, luego de bajarse de una unidad de transporte público, que fue obstaculizada por una guarimba promovida por sectores de la ultraderecha, como parte de sus acciones para pretender derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"A esta hora que les estoy hablando se están haciendo allanamientos para desmontar esta red terrorista de guarimberos y asesinos, que los vamos descubriendo por partes", expresó el jefe de Estado, quien además precisó que "toda esta red está concatenada y Leopoldo D'Alta, Bolívar y otros formaban parte de estos grupos para fomentar la violencia".

Subrayó: "Es mi responsabilidad proteger a Venezuela de estos grupos violentos, extremistas, guarimberos, terroristas, asesinos, lo que diga es poco con toda la información que manejo (...) estamos enfrentando unos monstruos".

Se refirió a un video que publicó la Policía Nacional de Colombia del momento de la captura de Bolívar en el que se evidencian los nexos con D'Alta y que sirvió para confirmar las investigaciones que condujeron directamente al Ministerio Público a actuar contra este último.

Explicó que en el material audiovisual, se muestra que la última llamada de Bolívar, antes de su captura, fue para D'Alta. "Fue una llamada clave desde Colombia y en el video de la Policía Nacional se desvela el teléfono de Leopoldo, que ya estaba siendo investigando por nosotros y que ya teníamos todas las conexiones sobre donde colocaban los dólares y bolívares para enviarlos a Barranquilla y cómo mantenían todo un circulo de negocios sucios".

El Mandatario Nacional agradeció a las autoridades colombianas y su presidente Juan Manuel Santos por la celeridad en la captura de Bolívar. También extendió sus felicitaciones por la labor expedita del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio Público (MP).

23/06/2015 - 09:20 pm