Miles de argentinos conmemoraron este jueves a desaparecidos por la dictadura militar

Fotos: EFE

Caracas, 24 Mar. AVN.- La Plaza de Mayo, en Argentina, se convirtió una vez más en el escenario para que los habitantes del país alzarán su voz en rechazo a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, período que se inició el 24 de marzo de 1976 y finalizó en 1983, y que dejó a unos 30.000 desaparecidos. 

Bajo el lema  Nunca Más y con las calles y avenidas inundadas de imágenes de los desaparecidos durante la época, representantes diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Argentina se movilizaron para conmemorar los 40 años del inicio de la cruenta dictadura militar en ese país.

Durante la actividad por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Estela de Carlotto, titular del grupo Abuelas de la Plaza de Mayo, señaló que aun cuando han transcurrido cuatro décadas, los derechos humanos se ven vulnerados con un cambio de gobierno el pasado mes de diciembre, cuando el empresario Mauricio Macri asumió la presidencia. 

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", expresa un documento leído por Carlotto desde la Plaza de Mayo, donde afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos", cita Página 12.

Por su parte, la activista e integrante de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, refirió que luego de conocer las consecuencias de ese régimen el pueblo argentino no quiere volver a una dictadura. "Por eso, defendemos a nuestro país, a nuestro futuro, a 40 años del golpe genocidio. Sentimos orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos".

"A pesar de las perdidas, el dolor y de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos humanos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas (...) sabemos que sin derechos no hay democracia", dijo Almeida en transmisión de Telesur. 

Añadió que al ver las fotos de las víctimas le recuerda que deben reivindicar su lucha. "Por eso podemos nombrarlos acá en la plaza del pueblo y saber que son parte de esta memoria colectiva que nos abraza, y de allí debemos luchar por una patria grande, justa, libre, solidaria e inclusiva", expresó.

A esta movilización, se sumó la exmandataria argentina Cristina Fernández, quien a través de las redes sociales publicó una carta del periodista Rodolfo Walsh, uno de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. 

Walsh fue emboscado y acribillado en el barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977, un año después de la instauración del régimen, luego de que hiciera pública una carta en la que denunciaba las penurias que sufría el pueblo argentino durante este gobierno en materia de desempleo y pobreza, así como relatos de algunos crímenes ejecutados por las fuerzas armadas. Desde entonces, el paradero de sus restos ha sido desconocido.

Esta manifestación, además, sirvió para que los movimientos sociales rechazaran las políticas neoliberales impuestas por Macri, caracterizadas por el despido de más de 40.000 trabajadores en el sector público, cierres de emisoras de radio y censuras a programas de televisión.

Los actos conmemorativos a los 40 años del inicio del régimen de Videla coincidieron con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha sido rechazada por múltiples movimientos sociales por considerar la agenda como una provocación y despropósito. 

Este golpe, perpetrado en 1976 incluyó una operación de coordinación entre Washington y todas las fuerzas militares de los países gobernados por la derecha militar, a fin de reprimir y exterminar a la disidencia y callar las voces que clamaban por la libertad en América Latina.

 

24/03/2016 - 11:51 pm
Video

${title}

${subTitle}