Adopción del arancel común del Mercosur representa una oportunidad para el desarrollo
 

Caracas, 05 Abr. AVN.- La ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmeé Betancourt, destacó que la adopción de los nuevos códigos arancelarios y del Arancel Externo Común del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyo proceso entró en vigencia este viernes, es un nuevo paso que abre puertas y representa una oportunidad para profundizar el desarrollo nacional.

Ese proceso de integración con el comercio regional fue publicado en Gaceta Oficial N° 49.135, correspondiente al 24 de marzo de 2013.

Con la adopción de la nueva nomenclatura del Mercosur se incrementan los códigos arancelarios, mediante los cuales se identifican los productos, por lo que Venezuela pasa de 6.250 códigos arancelarios a tener un total de 10.029.

Hasta el el día jueves la nomenclatura arancelaria utilizada en Venezuela tenía seis dígitos, de acuerdo al sistema comercial internacional. Con la normativa que entró en vigencia hoy viernes, se le suman dos dígitos que representan el código arancelario del Mercosur. Ahora la identificación de los productos tendrá ocho dígitos.

Sin embargo, “en Venezuela estamos agregando dos dígitos más (al código arancelario) con lo que completaríamos 10 dígitos, para ser más específico (la clasificación) del detalle de cada producto, lo cual nos daría un total de 17 mil sub partidas”, indicó.

El listado con los 10.029 códigos arancelarios aparece en la Gaceta extraordinaria 6.097 correspondiente al 5 de abril.

También Venezuela pone en vigencia el Arancel Externo Común donde se fija lo que pagarán en las aduanas por los productos que se comercian con terceros países que no forman parte del Mercosur.

Este proceso se realizará de forma progresiva en cuatro fases entre el 2013 y el 2018. En la primera fase entraron en vigencia 2.829 códigos arancelarios de los 10.029 que tiene el Mercosur.

La diferencia que teníamos (entre Venezuela y el resto del Mercosur) era muy pequeña. Los productos que están representados en esos 2.829 códigos arancelarios que ya tenemos dentro del arancel externo común son aparatos eléctricos, textiles, plásticos y productos minerales”, indicó.

La segunda fase de adopción del arancel externo común será el 5 de abril de 2014 con 1.839 códigos arancelarios. Para el 2015 se incorporarán 1.580 productos y para 2016 los restantes 3.781.

La ministra Edmée Betancourt también informó que el proceso de desgravación, por intermedio del cual los productos venezolanos adoptan un arancel cero dentro del comercio entre los países que integran Mercosur, viene avanzado progresivamente desde 2005.

En esta fecha se publicó el Acuerdo de Complementación Económica 59 entre los países del Mercosur y Ecuador, Colombia y Venezuela, que prevé inicialmente un proceso de desgravación arancelaria hasta 2014.

Como Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012, se pudo negociar que este proceso de desgravación de los aranceles se extienda hasta el año 2018, protegiendo una serie de productos sensibles para la economía nacional.

Con Argentina se acordaron 610 productos cuyo arancel cero se adoptará para 2018; de los cuales 407 son del sector industria y 203 del área agrícola.

Con Brasil se establecieron un plazo especial para la desgravación arancelaria de 777 productos sensibles; de los cuales 484 son del sector industrial y 693 del área agrícola.

En el caso de  Uruguay, actualmente todos los productos tienen un arancel cero con Venezuela y con Paraguay está paralizada la negociación porque esta nación se mantiene suspendida de Mercosur después del golpe de Estado que sacó de la presidencia a Fernando Lugo.

Igualmente la ministra Betancourt precisó que Venezuela cuenta hasta 2016 para la homologación de todas las normas vigentes con Mercosur.

AVN 05/04/2013 12:44
Compartir en Facebook