Internado Judicial de Barinas avanza en implementación de nuevo régimen penitenciario
Foto archivo  

Caracas, 17 May. AVN.- La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, inspeccionó este viernes, como parte del Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro, el Internado Judicial de Barinas, tras lo cual efectuó una asamblea con los trabajadores del sistema.

Varela recordó que el internado barinés avanza en la implementación del nuevo régimen penitenciario e informó que este jueves Maduro aprobó recursos para concluir la reparación de su torre de máxima seguridad, desalojada hace varios meses; así como para la construcción de un galpón de reclusión de mediana seguridad y continuar los trabajos de rehabilitación en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, mejor conocido como la Cárcel de Uribana, en el estado Lara.

"En este internado pronto vamos a empezar el proceso de uniformar a la población. Esto implica que el nuevo régimen se estrena en el Internado Judicial de Barinas", sostuvo en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

El nuevo régimen, ya en funcionamiento en otros centros, implicará normas estrictas para garantizar el orden, la disciplina y el respeto, destacó la ministra.

"Aquí viene un nuevo régimen penitenciario, de disciplina, orden, respeto, donde una vez que se implemente, empieza también una metódica para las requisas. Esas requisas se hacen dentro del nuevo régimen de manera muy frecuente. Son los registros para buscar objetos de uso prohibido en los penales; armas, municiones, drogas", explicó.

Precisó, además, que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cumple funciones en las áreas externas, mientras que en la parte interna la responsabilidad es de los funcionarios del Ministerio.

Varela y su equipo recorrieron las áreas administrativas en construcción: el taller textil, donde los privados de libertad confeccionan los uniformes que vestirán próximamente; la cocina, donde ordenaron el inicio de trabajos de reparación; y la torre de máxima seguridad.

En ese sentido, indicó que la torre ya ha recuperado buena parte de su estructura y las obras avanzan de acuerdo con el cronograma. El espacio quedará como centro con condiciones de máxima seguridad.

Plan socioproductivo

Varela destacó los avances de los planes socioproductivos implementados en los centros penitenciarios del país. Informó en ese sentido que los talleres de carpintería instalados permiten dotar cien casas con juegos de cuarto y comedor elaborados por los privados de libertad.

El presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario(IACTP), Enrique Andrade, precisó que también han creado 97 canteros de cultivos organopónicos, con siembras de cebollín, lechuga y auyama.

Además, en otros proyectos, producen entre 3.000 y 4.000 panes, tienen centros de gallinas ponedoras y generan unos 15.000 pollos de engorde cada 45 días, crían cerdos y siembran maíz que dirigen a los silos de la empresa estatal Agropatria.

La Ministra añadió que en los próximos días inaugurarán centros productivos dentro de espacios donde están recluidos los adolescentes que están en conflicto con la ley penal.

AVN 17/05/2013 18:38
Compartir en Facebook