Capturan a dos implicados en planes de magnicidio contra Maduro

Caracas, 26 Ago. AVN.- Dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron capturados el pasado 15 de agosto en el hotel Guaracarumbo, ubicado en la Carretera Panamericana, estado Miranda, informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Explicó que la aprehensión de los sujetos se logró luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizara las pesquisas correspondientes al plan de magnicidio, denominado Operación Carpeta Amarilla.

El titular del despacho de Interiores precisó que los dos sujetos, integrantes de un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos, identificado por la Dirección de Inteligencia de Colombia, responden a los nombres de Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado 13 de agosto por San Antonio del Táchira.

"Nosotros logramos su ubicación el día 15 (de agosto) y logramos su captura en el hotel Guaracarumbo, en la Carretera Panamericana, que aproxima al estado Aragua, pasando por Miranda hasta llegar a Caracas", indicó, en rueda de prensa.

Dijo que tanto Gueche como Huertas habrían entrado al país el 13 de agosto desde Cúcuta, Colombia, para luego desplazarse hasta Los Teques.

En ese sentido, detalló que los dos hombres pernoctaron el 14 de agosto en un hotel de Los Teques, desayunaron juntos en un restaurante cercano para acordar detalles el 15, y ese mismo día fueron apresados en el referido hotel, localizado en el Km 37 de la Panamericana.

Manifestó que la captura de estos dos ciudadanos fue presentada 11 días después de su detención "por la gravedad de la información y la seriedad del proceso" de investigación e inteligencia que adelantan los organismos de seguridad del Estado.

Durante el procedimiento se incautaron dos fusiles dotados de miras láser y una foto del presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"En los bolsos también llevaban 10 uniformes militares del Ejército venezolano con todas las insignias", agregó el ministro.

Ambos jóvenes eran dirigidos por Alejandro Caicedo Alfonso (alias David) desde el municipio colombiano de Soacha, que se encuentra cerca de Bogotá.

"Alias David es el enlace, en la cárcel, con Óscar Alcantara González (alias Gancho Mosco), quien está detenido en Colombia desde marzo de 2013 y condenado por uso de menores de edad para comisión de delitos, entre ellos, homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (...) Alias David acompañó en el viaje desde Bogotá hasta Cúcuta a estos dos jóvenes que vinieron a Venezuela", señaló Rodríguez Torres.

Añadió que toda la información procesada por los cuerpos de seguridad e investigación de Venezuela fue consignada a las autoridades colombianas.

Rodríguez confirmó que el Sebin comprobó con las instituciones de inteligencia colombianas los actos delincuenciales que pesan sobre las personas detenidas.

Venezolano implicado en plan de magnicidio

Un ciudadano venezolano llamado Carlos Salcedo es la tercera persona implicada en el plan de magnicidio, informó Rodríguez Torres.

El sujeto podría haber trasladado a los delincuentes colombianos desde San Antonio (Táchira) hasta Valencia (Carabobo),y posteriormente hasta la ciudad de Los Teques (Miranda).

Igualmente, sería el responsable de hacer la entrega de los dos grandes bolsos negros en que se localizaron dos fusiles R15.

Al respecto, las autoridades venezolanas mantienen disponibles los números telefónicos 0416-6291636, de la Sala de Operaciones del Sebin, y el 0212-5779266, de la Dirección Nacional de Investigación Estratégica del Sebin, para que la población pueda aportar información sobre el paradero de Salcedo.

 

Tras la pista de personas de extrema derecha

Rodríguez Torres indicó que las autoridades se mantienen tras la pista de varias personas de la extrema derecha venezolana involucradas en estos planes contra el jefe de Estado.

"Tenemos pistas e indicios de algunas personas venezolanas que estarían involucradas en estas acciones", acotó.

Reiteró que el cerebro de estas operaciones es el terrorista Luis Posada Carriles, con quien otros individuos han articulado estas acciones en reuniones que solían sostener en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Posada tiene un pedido de extradición desde Venezuela y Cuba por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, en la que fallecieron sus 73 pasajeros.

A su vez, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz remarcó que los planificadores del magnicidio contra Maduro se han paseado por diversos escenarios para alcanzar su objetivo: al principio pensaron en un carro bomba, luego en un francotirador y, al final, se plantearon la opción del Gobierno de Calle, en el que el mandatario interactúa directamente con el pueblo.

Finalmente, el titular del despacho afirmó que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, está vinculado con estas acciones criminales.

"Yo vengo denunciando de que esta conspiración se viene urdiendo desde Miami (Estados Unidos) en conexiones con Bogotá (Colombia) y que Álvaro Uribe Vélez, sin duda alguna, tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo aquí", expresó.

Rodríguez Torres advirtió que Uribe "es un hombre que está ligado y tiene control sobre grupos narcotraficantes", por lo que indicó que no es de extrañar su implicación en estos planes.

 

 

26/08/2013 - 12:47 pm