Vicepresidente Istúriz: Interés nacional debe estar por encima del show mediático

Caracas, 21 Ene. AVN.- El equipo económico del Ejecutivo decidió no acudir este jueves a la reunión que se llevaría a cabo en el Parlamento con la comisión que evalúa el Decreto de Emergencia Económica, presentado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que la derecha buscaba armar un show mediático que nada tenía que ver con el trabajo por el interés nacional.

En reiteradas ocasiones el Gobierno Bolivariano ha llamado a un diálogo franco con todos los sectores del país para tomar acciones conjuntas que busquen el bienestar económico de la nación, pero la derecha siempre ha buscado excusas para evadir o sabotear estos procesos, a fin de afectar la economía y perjudicar al pueblo como vías para intentar acabar con la Revolución.

En este sentido, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, llamó este jueves a trabajar por el interés del país y no a montar un show mediático, como pretende la derecha con mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN), ante las recientes declaraciones del presidente del Parlamento, el adeco Henry Ramos Allup, quien divulgó mentiras ante la prensa para desacreditar las propuestas, acciones y mecanismos que ha tomado el Estado para hacerle frente a la coyuntura económica, producto de la baja de los precios de venta del petróleo y de la guerra no convencional que promueve la derecha.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Istúriz se dirigió al país para explicar las razones del Gabinete Ministerial del área de la economía para no asistir a la reunión con la comisión que evalúa el decreto.

"La Asamblea Nacional recibió el decreto, empieza a discutirlo y requería de la presencia de los ministros, nosotros dijimos que gustosamente asistiríamos en el principio de colaboración de los poderes (...) Ellos saben perfectamente que hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, que son materias de Estado, importantes, que requieren seriedad", dijo.

Istúriz comentó que llamó personalmente al presidente de la Asamblea, Ramos Allup, y que le pidió discreción "en algunas materias que son trascendentes", que no pueden discutirse públicamente para no poner en riesgo el país.

Ramos no accedió y pidió "prácticamente hacer una interpelación pública, transmitida", denunció Istúriz. "Efectivamente no hay garantía, sino que hay un show montado, mediático, que le quiere sacar provecho (la derecha) mediáticamente", añadió.

No obstante, reafirmó la disposición de trabajo del Ejecutivo: "si se requiere de verdad de información, nosotros invitamos a todos los diputados a la Vicepresidencia de la República y mañana nosotros vamos a tener a la 1:00 de la tarde a todos los ministros, y conversamos de manera franca, de manera directa, para que tengan toda la información, pero hay información que es de Estado y la imprudencia de alguien no puede poner al Estado en dificultades".

En este sentido, Istúriz se preguntó si es más importante el show que la información para la derecha parlamentaria. "Nosotros (el Ejecutivo) de manera reiterada hemos dicho los objetivos del decreto"; proteger al pueblo, asumir el derrumbe de un modelo económico petrolero rentista y la necesidad de dar un salto a una economía productiva, y que esta esté centrada en el ser humano.

"El decreto persigue echar a andar un plan productivo nacional y crear las condiciones para que ese plan productivo tenga éxito, elevar la captación de divisas y diversificar las fuentes de la divisas", ante la caída de los precios del petróleo, principal fuente económica del país, comentó Istúriz, al tiempo que convocó a todos los sectores a trabajar por el país "de manera franca y seria".

Subrayó que para el Gobierno Bolivariano el nuevo modelo económico tiene que ser productivo, pero al mismo tiempo debe garantizar los derechos sociales del pueblo. "Necesitamos una transición en la que las conquistas sociales permanezcan, que las políticas sociales se mantengan y que al mismo tiempo tengamos los recursos para acceder a los alimentos para nuestro pueblo", explicó.

Durante su alocución, Istúriz expresó: "Lamentamos que en un momento como este nosotros vayamos a ser objeto de un show mediático (...) Le decimos desde aquí a los diputados de la Asamblea Nacional que tenemos toda la disposición seria, franca, formal para darle la información que requieran del Gobierno, aquí no hay nada que ocultar, pero no nos vamos a prestar para un show mediático, aquí hay hombres y mujeres que aman la patria y que estamos trabajando por la patria".

 

21/01/2016 - 06:01 pm