En Miranda y Táchira se inauguraron este viernes Bases de Misiones Socialistas

Caracas, 30 Oct. AVN.- Un total de 171 Bases de Misiones Socialistas se pondrán en marcha en distintas comunidades del país antes de que culmine este año. Estos centros constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema.

Dos de esas estructuras fueron inauguradas este viernes, en el municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, y la localidad de Plaza, del estado Miranda. 

En San Cristóbal, la Base El Legado de Hugo Chávez atenderá a 623 familias (2.182 habitantes) de tres comunidades de las parroquias La Concordia y San Sebastián, en las que existen 172 viviendas en condiciones precarias.

Las Bases de Misiones Sociales son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno en las comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación, a través de las misiones sociales. Estos son los programas de protección creados por la Revolución Bolivariana, los cuales gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

En estas edificaciones prestan sus servicios los colaboradores de las misiones cubanas y personal venezolano, dedicado a atender al pueblo en materia de salud, cultura y deporte.

Las misiones en salud, educación y deportes forman parte del Convenio Cuba-Venezuela, creado hace 15 años.

Sólo en Táchira hay 1.497 colaboradores cubanos, de los cuales 320 son médicos, 62 estomatólogo, 266 enfermeros, 41 del área óptica y 417 técnicos de salud, entre otros.

En Miranda, por su parte, la Base de Misiones abrió sus puertas en el sector El Cercado, con un acto inaugural a cargo del alcalde Rodolfo Sanz.

El burgomaestre explicó que allí se atenderán a 3.559 familias. "Se viene a sumar a otra Base ya inaugurada en el sector San Pedro, para completar un total de siete que el presidente Nicolás Maduro ha decidido instalar en el municipio Plaza", apuntó.

La construcción de las Bases surge como parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, la cual tiene años cumpliendo varias etapas que le permitieron al país disminuir los indicadores de pobreza, que entre el periodo de 1996 a 1999 llegó a 66%.

Esta iniciativa fue relanzada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, el 7 de junio de 2014, luego de una investigación que determinó que en el país aun quedaban 1.500 comunidades de 255 parroquias con miseria. En cada una de esas zonas funcionan las Bases de Misiones.

Posteriormente, se extendieron a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional de la Revolución Bolivariana, y en barrios de clase media popular, para prestar servicios básicos en las localidades que aun urbanizadas, requieran de espacios para la educación, la cultura y la salud.

30/10/2015 - 05:31 pm