Misión Hijos de Venezuela prevé sacar de la pobreza extrema a 113.200 personas en el estado Sucre

Cumaná, 13 Dic. AVN.- La Gran Misión Hijos de Venezuela prevé beneficiar a 113.200 sucrenses que viven en pobreza extrema, siendo esta cifra variable de acuerdo al número de inscritos en este programa social, informó este martes el coordinador estadal de la Misión Barrio Adentro, Luis Gil, desde el punto de registro habilitado en el hospital general de Cumaná, estado Sucre.

Destacó que en la entidad oriental fueron activados 10 puntos de registro, en igual número de municipios, con el propósito de atender a personas en pobreza crítica con la asignación de ayudas económicas, inserción en programas educativos y laborales que permitan superar su estado de necesidad.

Este programa social, creado vía Ley Habilitante por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tiene como objetivo la asignación de ayudas económicas a adolescentes y mujeres embarazadas, así como a las familias con hijos e hijas menores de 17 años y familias con hijos e hijas con discapacidad sin límite de edad.

Gil indicó que los puntos de registro están ubicados en los centros de salud de la entidad. En Cumaná, capital del estado, uno de los espacios del área de pediatría en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) funciona como centro de inscripción.

De igual forma, funcionan como punto para el registro de la Misión, los hospitales Dr. Andrés Gutiérrez en Güiria del municipio Valdez, Alberto Mussa Yibirín en la jurisdicción Benítez, Luis Beaperthuy en Cumanacoa (Montes), Dr. Fredy Mocary en Mariño.

Asimismo, los hospitales Dr. Diego Carbonell en Ribero, Dr. Pedro Figallo en Arismendi, Centro Médico Virgen del Valle en el municipio Cruz Salmerón Acosta, Maternidad Candelaria García en Carúpano de la jurisdicción Bermúdez y el hospital general de Yaguaraparo en Cajigal en Sucre.

Gil informó que, a partir del 16 de diciembre, habilitarán otros 31 puntos de inscripción en instituciones educativas del estado.

Al momento del registro, las personas debe portar fotocopia de la cédula de identidad, y copia de la partida de nacimiento del hijo o hija; y si la mujer o adolescente está embarazada una fotocopia del control pre natal.

Añadió que activarán 71 cuartetos, 20 fijos y 51 móviles que trabajarán casa por casa en las comunidades. Estos grupos, integrados por funcionarios de varias misiones y organismos, constatarán la veracidad de la información, suministrada por las personas en los puntos de inscripción, para que reciban el incentivo con miras de reducir la pobreza crítica.

La Misión Hijos de Venezuela asignará mensualmente 430 bolívares a adolescentes embarazadas y hasta a tres hijos menores de 18 años provenientes de familias en pobreza extrema. Las familias con personas con discapacidad a cargo recibirán una ayuda de 600 bolívares.

Una de las inscritas en esta Misión, Roxana Veliz, dijo que no tiene trabajo fijo, es madre soltera de tres hijos y uno de ellos sufre de discapacidad auditiva.

"Este programa me parece importante porque no recibo ayuda de ninguna otra persona, ni de instituciones para mantener a mis hijos. Tras este registro quisiera que visitaran mi casa para que constaten que estoy necesitada. Mi hija quien es discapacitada tiene dos años sin ir a la escuela", expresó.

Asimismo, Rossana Becerra, residente de la calle Bolívar, opinó que esta Misión es como abrigo para ella porque es huérfana de padre y madre, el resto de su familia vive fuera del país y es madre de una niña de cuatro años. Añadió sentirse sola y gana 1.200 bolívares al mes, es decir menos de sueldo mínimo (Bs. 1.548,22 bolívares).

La Misión Hijos de Mi Pueblo inició este lunes en los estados Zulia, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Barinas, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y el Distrito Capital. El registro se realizará este año hasta el 31 de diciembre, y la jornada de inscripción será desde las 8:00 am. hasta las 4:00 pm.

AVN 13/12/2011 16:26
Compartir en Facebook