Misión Negra Hipólita fortalecerá inclusión socioproductiva de personas en atención

Caracas, 31 Dic. AVN .- La fundación misión Negra Hipólita fortalecerá en 2011 el desarrollo de proyectos socio-productivos en las unidades de inclusión social, para reinsertar en la sociedad a más de mil 200 ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en situación de calle en Venezuela, como consecuencia del sistema capitalista excluyente que predominó en el país, durante más de 40 años.

La directora de la misión Negra Hipólita, Anabel Díaz, recordó que en 2010 se inició, en 21 centros de atención, la inclusión de las personas en situación de calle atendidas por esta misión, “a quienes el sistema capitalista excluyó del proceso socio-productivo, y quedaron a merced del consumo, de la calle y de la pobreza extrema”.

Asimismo, indicó que el 16 y 17 de diciembre de 2010, se realizó la primera feria socio-productiva, que mostró el trabajo que realizan los mil 200 ciudadanos y ciudadanas, en los centros de inclusión social, ubicados en diversos estados del país.

Anabel Díaz explicó que este componente “juega un papel fundamental en el modelo terapéutico que aplica la misión Negra Hipólita, el cual es un modelo de inclusión social que se desarrolla sobre la base de valores humanistas”.

Destacó que los ciudadanas y ciudadanas reciben atención en salud, psicología, psiquiatría, orientación, cultura, deporte, capacitación y apoyo para la ejecución de proyectos socio-productivos en diversas áreas, en conjunto con diversas instancias del Ejecutivo Nacional, el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y misiones, entre otras instituciones.

Reimpulso y proyectos para 2010 y 2011

Díaz refirió que en 2010 se inició el reimpulso de la misión Negra Hipólita, con un salto de 12 centros de inclusión social a 23, “y hemos triplicado la población en atención, es por ello que debemos hacer una mayor inversión para que el área socio-productiva sea más rentable el próximo año”.

Anunció que en 2011 se financiarán proyectos por cada centro de inclusión social, los cuales cuentan con técnicos de socio-producción, “es decir el Inces nos asigna los facilitadores en áreas como herrería, jardinería y construcción, entre otras”.

También, refirió que la misión Negra Hipólita cuenta con brigadas socialistas de trabajo voluntario, conformadas por ciudadanos y ciudadanas en atención, quienes están capacitados en jardinería, ornato, construcción y herrería, así brigadas ecológicas, que colaboran en jornadas de limpieza en el estado Vargas.

“Para nosotros el trabajo tiene un componente terapéutico: es parte del componente terapéutico, sentirse útil, trae un aumento de la autoestima y reconocimiento de estos ciudadanos y ciudadanas, Nosotros creemos que la dignidad del hombre y de la mujer, esta vinculada al sentirse útil al trabajo productivo y al trabajo liberador”, resaltó.

En 2010 se realizaron jornadas masivas de captación de personas en situación de calle

De igual forma, la directora de la misión Negra Hipólita recordó que, de abril a julio de 2010, se realizaron jornadas masivas de captación, en las cuales se captó a dos mil personas en situación de calle, de las cuales, mil 200 reciben atención integral en 23 centros de inclusión social.

Sin embargo, dijo que las jornadas de búsqueda de personas en situación de calle, “no son las únicas formas de captación de estos ciudadanos y ciudadanas, porque la captación también se lleva a cabo en los puntos de la misión Negra Hipólita, instalados en diversos sectores de Caracas, así como la presentación voluntaria que realizan estas personas en la sede de la misión, ubicada en la avenida Universidad, en la cual se presentan entre 15 o 20 personas, diariamente”.

Comentó que las personas en situación de calle, se ubican principalmente en las áreas urbanas del país, y se agudiza en diciembre, debido a que circula más cantidad de dinero, y para los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de mendicidad, es por ello que les resulta muy rentable estar en situación de calle.

Reiteró que la misión Negra Hipólita también cuenta con la línea 0800-Hipólita (0800-44765482), mediante la cual recibe información y ofrece orientación, en casos de ciudadanos y ciudadanas en situación de calle, y que será repotenciada en 2011 para fortalecer el sistema de atención y captación.

Misión Negra Hipólita incrementó a 23 centros de inclusión social

Para avanzar en la inclusión social de las personas atendidas por esta misión, la misión Negra Hipólita incrementó a 23 centros de atención para ciudadanos y ciudadanas en situación de calle, los cuales se ubican en diferentes estados del país.

Precisó que para ofrecer atención integral y capacitación socio-productiva a las personas en situación de calle, esta misión cuenta con centros de inclusión social como el centro de atención inmediata Negro Primero, ubicado en la cota 905; centro de atención pre y post operatorio El Logro, en la avenida Andrés Bello; centro de atención inicial y preparación Comandante Mirabal, ubicado en El Cementerio; centro Aquiles Nazoa, ubicado en Quinta Crespo y el centro de inclusión social Livia Governeur, ubicado en San Bernardino, Distrito Capital.

Anabel Díaz especificó que la misión Negra Hipólita también cuenta con tres centros de inclusión social en el estado Vargas, tres en Miranda y cuatro en Táchira, entre ellos el centro de inclusión social para mujeres, denominado Mujeres con Propósito.

Además, precisó que se creó el centro de inclusión social Francisco Adrián en Nueva Esparta, el centro de inclusión Granja Militar La Placer, en Aragua; granja militar El Caruto, en Carabobo, así como dos centros de inclusión social en Barinas y uno en el estado Bolívar.

Testimonios de personas rescatadas y reivindicadas en sus derechos por Negra Hipólita

Los ciudadanos y ciudadanas que reciben atención integral y reinserción socio-productiva en los centros de inclusión social, presentan testimonios de la situación de exclusión social y abandono, que vivieron en las calles, así como el agradecimiento por la protección y apoyo que reciben de la misión Negra Hipólita, creada por el Gobierno bolivariano, con el propósito de rescatar, atender, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle. Es un programa del Estado venezolano que responde a las necesidades de alimentación, educación, recreación y salud de la población en situación de extrema pobreza.

Durante la primera feria socio-productiva, de la misión Negra Hipólita, el ciudadano Luis Felipe Fonseca, de 58 años, quien se encuentra en el centro de inclusión social José Félix Ribas, ubicado en el estado Aragua, comentó que “antes vivía solo, caí en el vicio del alcohol, y mi situación llegó a ser de calle, pero Dios me iluminó y fui a la sede de la misión, en Caracas”.

Luis Felipe Fonseca destacó que fue traslado al centro de atención inmediata Negro Primero, ubicado en la Cota 905, “y de allí me trasladaron para el centro José Felix Ribas, ubicado en Aragua, en el cual he logrado muchas cosas, he recibido capacitación en socio-producción agrícola, que me ha motivado a realizarme y salir de ahí para reintegrarme a la sociedad”.

Por su parte, Nelson Blanco, de 35 años, refirió que en la etapa de situación de calle, “en principio vivía en un carro Fairlane 500, abandonado en la avenida Andrés Bello, y permanecí en esta situación 17 años, aproximadamente, pero como indigente estuve 8 años, y ahora con los logros de la misión Negra Hipólita, estoy estable, porque recibí una vivienda en Ciudad Bolívar, atención terapéutica, psicológica, psiquiátrica, salud, orientación, así como capacitación y apoyo socio-productivo, que me ha permitido adquirir herramientas para avanzar en la recuperación”.

AVN 31/12/2010 12:34
Compartir en Facebook