Monumento El Mango de Cojedes recibe a quienes visitan ese estado llanero

San Carlos, 22 Mar. AVN.- Entre las frutas más carnosas y con sabor más agradable del trópico se encuentra el mango. Originario del noroeste de la India, esta fruta de la familia de las anacardiáceas es un emblema de la cultura cojedeña,  por estar entre los cinco estados de mayor cosecha de ese producto en el país.

En el año 1860 llegó el primer mango a la entidad. La primera semilla fue sembrada en el patio de la Iglesia Santo Domingo, en San Carlos, la capital, por un padre misionero, que compartió la primera cosecha con la membresía de su iglesia, a la cual instó a sembrar las simientes en los patios de sus casas para que siempre tuvieran acceso a la fruta.

En mayo y junio, cuando se inicia el ciclo de invierno, es notorio observar una gran cantidad de estas frutas en las calles, avenidas y patios de las casas de las familias cojedeñas, en donde no falta una mata de mango.

Un mango de cuatro toneladas

Como un tributo a este fruto y su significado cultural para los cojedeños, en 1974 se construyó un monumento de 4 toneladas de concreto armado, de más de 1.40 metros de diámetro, con la figura del mango.

El símbolo que reposa en un tronco de concreto, que se encuentra ubicado en La Redoma de El Mango, en la intercepción de las avenidas Bolívar con José Laurencio Silva, en la entrada a la ciudad de San Carlos, es paso obligado para los viajeros que se trasladan desde el centro del país hacia los llanos de Venezuela.

Además de su enorme tamaño, y sus llamativos colores como el verde, amarillo y rojo, esta figura es también un ícono turístico del municipio capital. Ha servido de inspiración a poetas y músicos de la localidad, quienes les han dedicado más de 200 composiciones que relatan las propiedades, sabores, variedades, chismes y secretos del mango.

En mayo de 1995 el mango fue decretado como símbolo turístico del municipio San Carlos de Austria y patrimonio cultural del estado. A partir de esa fecha, se realizan cada mayo ferias en honor al fruto. Como parte de las celebraciones, se crearon condecoraciones con figuras del mango, en su única clase, para homenajear a las personas que han realizado trabajos de interés social en la entidad.

Durante los fines de semana, en la Redoma del Mando, se llevan a cabo encuentros culturales y reuniones de jóvenes que buscan un sitio de esparcimiento y recreación dentro de la ciudad. 

En este espacio, propios y visitantes se sientan sobre las bancas de concreto dispuestas alrededor del monumento para observar a la ciudad desde diferentes puntos geográficos y disfrutar de unas horas al aire libre. 

De acuerdo al censo agrícola de 2008, Cojedes se ubicó como el quinto estado productor de mango del país, con una producción anual de 3637 toneladas, aproximadamente. El primer lugar de cosecha de esta fruta lo tiene Monagas, con 6145 toneladas anuales.

Más de 5 millones de árboles de esta fruta se encuentran altamente productivas en la entidad, y entre sus variedades se encuentran el mango de bocado, burrote, piñita, camburito, jobo, pico de loro, paleta e hilacha, además de las variedades injertadas con otras frutas.

La Gobernación de Cojedes en 2009 firmó un convenio con la Asociación Venezolana para la Cooperación e Intercambio con la República Popular de China, para impulsar la explotación e industrialización del mango, en gran escala a fin de promover el desarrollo de la zona y el crecimiento de la economía local.

AVN 22/03/2012 13:51
Compartir en Facebook