Muchos programas, un mismo plan neoliberal

Caracas, 04 Oct. AVN.- Llegado el final de una campaña electoral en la que la derecha mantuvo respuestas poco claras sobre su propuesta de gobierno, disgregada entre cuatro documentos programáticos y la afirmación de que el programa genuino es lo que su candidato dice, el saldo han sido importantes reacciones en el mismo seno de la oposición y el debate nacional sobre una oferta engañosa.

El asomo de las medidas en contra de avances logrados en materia de organización e inclusión social se habían dado a conocer en enero de este año, un día antes de que los precandidatos a las primarias de la oposición se comprometieran a respetar el programa de gobierno elaborado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La MUD consideró que los consejos comunales deben estar claramente perfilados como instancias de participación, pero deben ser deslastrados de todo sesgo ideológico-partidista", dice una nota de el diario El Nacional, del 11 de enero, titulada MUD desmontará modelo de Estado socialista comunal.

El 23 de enero, día en que se firmaría "solemnemente" el primer programa de gobierno anunciado, Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional (2013-2019)solo cuatro de los seis precandidatos firmaron el documento, evidenciando las iniciales rupturas que marcaron a la MUD. Sólo suscribieron María Machado, Pablo Pérez, Leopoldo López y Henrique Capriles. Por su parte, Pablo Medina firmó "con reserva" y Diego Arria no firmó.

En el acto realizado en el hotel Caracas Palace, ubicado en el este de la capital, donde se anunció la firma del programa más no su contenido, Marino González, coordinador de la Unidad Técnica de la Unidad explicó que en su elaboración participaron más de 400 expertos. Los precandidatos también dieron a conocer sus apreciaciones respecto a este programa, excepto Henrique Capriles, el que luego resultaría electo en las primarias, quien se retiró de primero sin ofrecer su opinión a la prensa.

En su primer discurso como candidato de la derecha a las presidenciales, realizado el 13 de febrero en el Ciec de la Universidad Metropolitana, fueron notorios algunos rasgos del neoliberalimo que denunciarían semanas más tarde en torno de su plan, como aumentar la producción manufacturera con capitales foráneos, eliminar los aportes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a las misiones sociales, "revisar" los "gastos" sociales que benefician a millones de venezolanos y promover la presencia de transnacionales para "dejar de importar".

"Redacción simple"

Al momento de inscribirse como candidato, el 10 de junio, Capriles presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un segundo programa, de 32 páginas, titulado Comprometido con el progreso de todos, el cual fue calificado como una "redacción simple"  de los lineamientos de la MUD por parte del investigador Romain Migus, autor del libro El programa de la MUD.

Migus afirmó en agosto que si la derecha venezolana presentara este programa al pueblo, incluso sus partidarios no votarían por Capriles porque nadie "votaría por un candidato que no respeta mis intereses como persona".

El sociólogo francés dijo que el programa de la MUD contempla aplicar políticas del Fondo Monetario Internacional y medidas impuestas en Europa, como el caso de la privatización de los aeropuertos. 

También afirmó que por tal motivo la oposición no ha divulgado tal programa. "Pero es una propuesta muy completa, coherente y enmarcado en la ideología neoliberal", advirtió.

Explicó que en sus 166 páginas hace 103 referencias a la necesaria participación del sector privado en la vida socio-económica.

Trasnocho neoliberal

A finales de agosto, el ex gobernador de Anzoátegui, David de Lima (2000-2004), denunció un tercer documento de Acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad, redactado por la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa, en julio de 2012.

Advirtió que las medidas contempladas en el programa económico de Capriles prevén la suspensión del subsidio para adquirir viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la congelación del monto de las pensiones para adultos mayores.

En septiembre, el diputado William Ojeda denunció el plan neoliberal. "Los demócratas de Venezuela no aceptamos agendas ocultas ni trasnochos economicistas ni obsesiones neoliberales", expresó, y como consecuencia fue expulsado de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Por su parte, el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, calificó las Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad nacional como una agresión a la Carta Magna.

"Allí (en el documento) se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela", señaló.

Otro plan

El lunes 10 de septiembre, semanas después de develarse el paquetazo neoliberal que encierra la propuesta opositora, nuevamente en el Ciec de la Metropolitana, Capriles presentó ante un grupo de seguidores y empresarios el plan, Nuestros primeros 100 dias para tu progreso.

Pensiones, viviendas, subsidio para alimentos y medicinas ofreció el candidato a los presentes faltando 27 días para los comicios presidenciales; en el documento prometió construir escuelas, hogares de cuidado, entregar viviendas y hasta 220 obras públicas diarias, para un total de 22.000 en 100 días.

También dijo que aplicará el programa "hambre cero", con el cual espera "que nadie se vaya a la cama sin comer", y mencionó que financiará estas ideas luego de algunos ajustes en la política petrolera. "Ni una gota más de petroleo, no lo vamos a regalar a ningún país, llámese como se llame", aseveró.

Además, destacó que entre las vías de financiamiento implementará el "modelo Brasil", sin ofrecer detalles.

Lo que él dice

El pasado 11 de septiembre, al ser entrevistado en Venezolana de Televisión, Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, aseguró que el verdadero programa de Capriles es lo que el dice en sus discursos.

"Es importante que seamos muy honestos con esto: el proyecto de Capriles es el que dice Capriles. El no necesita que otros estén hablando de lo que él va a hacer", aseguró al periodista Ernesto Villegas.

Aseguró que David De Lima y William Ojeda tienen una "agenda perdedora" y que las críticas al paquetazo neoliberal forman parte de una estrategia del gobierno para crear conflictos en el seno de la oposición.

El día del cierre de la campaña opositora en Caracas, luego de atacar el Programa de la Patria 2013-2019 propuesto por Hugo Chávez, el candidato de la derecha presentó una nueva publicación, encuadernada y lustrosa, que según él contiene el programa de gobierno y aseguró que la solución a los problemas del país en materia de vivienda, salud, educación y seguridad están ahí.

Al respecto, el periodista José Vicente Rangel sostiene que esta postura del jefe del comando de campaña opositor muestra el principal revés que gravita en el discurso del candidato de la derecha, que es el ocultamiento de un plan neoliberal.

"El candidato Capriles vive la tragedia de no saber qué hacer con su oferta programática. Está en una mortal contradicción: ocultar su verdadero programa, que implica desmontar el Estado de Bienestar social y volver al proyecto neoliberal de la cuarta República", afirmó Rangel en su columna El espejo, publicada el pasado lunes en el diario Últimas Noticias. 

Agrega que "si a ese caos programático que desconcierta a sus propios partidarios se suma la limitada oratoria del candidato y deplorable condición para comunicarse, no hay misterio en lo que ocurre con su candidatura. Por eso que el esfuerzo físico que hace no se refleja en las encuestas y en la calle".

La interrogante: cuál es concretamente el plan de gobierno, sigue sin resolverse.

04/10/2012 - 09:41 am