Nació la Ley de Desarme para garantizar la paz de la patria
 
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 15 Jun. AVN.- El presidente Nicolás Maduro firmó a las 7:40 de la noche de este sábado "por la paz de la patria" la nueva Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, un instrumento legal promovido activamente por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, como uno de los mecanismos para garantizar la seguridad y el destierro de la violencia en el país.

En un acto realizado en el sector Punta de Mulatos del estado Vargas, el mandatario venezolano, quien a su llegada a la primera magistratura planteó como un objetivo esencial la lucha por la paz y, para ello, pidió al Parlamento la aceleración del instrumento legal, ratificó que el proceso de desarme es fundamental para conformar una nación de paz.

"Una de las cosas fundamentales es desarmarse y crear territorios de paz. Es complejo pero debemos tener la capacidad para no desmayar ante las dificultades que se encuentren para construir una sociedad y un país de paz", manifestó.

El mandatario reiteró su llamado a que los jóvenes que forman parte de grupos delictivos entreguen sus armas y se reincorporen al estudio, la cultura y el deporte, como un paso para iniciar una nueva vida. "Basta de secuestros, de crímenes, de violencia, de culto a las armas. Eso no es vida", expresó.

De esta manera, Venezuela cuenta desde este sábado con un instrumento esencial para la lucha contra la inseguridad. La normativa es una realidad, luego de que en 2011, el comandante Chávez creara la Comisión Presidencial para el Desarme e incluyera la legislación en su propuesta de Gobierno 2013-2019, el Plan de la Patria, como elemento destinado a garantizar la seguridad del pueblo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello enfatizó en su intervención que la elaboración de la normativa cumple justamente un mandato del Comandante de la Revolución Bolivariana.

"Chávez hoy debe estar contento, porque esta Ley se está aprobando en Revolución, para la protección de los venezolanos", comentó. "Estamos cumpliendo la orden de Chávez y nosotros, los hijos de Chávez, nos sentimos orgullosos de cumplirla", añadió.

Registro, permisos y sanciones

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resumió los elementos más resaltantes de la nueva normativa. Mencionó la destrucción inmediata de las armas que se decomisen, como una garantía para que no estén de nuevo en la calle; la clasificación de los tipos de armas y el porte que debe otorgarse (deportivos, para la protección de personas, tenencia domiciliaria, para el traslado y custodia de bienes y valores, colección, etc.); y los requisitos para los permisos.

Plantea, además, un sistema automatizado de registro de armas, partes, componentes y municiones, que estará en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Se acabó la venta indiscriminada de armas y municiones en la calle", puntualizó Cabello, y añadió que la Ley garantiza la exclusividad del Estado en la comercialización de estos elementos y prohíbe la difusión de imágenes y la publicidad de armas y explosivos. También especifica la cantidad de municiones que puede tenerse en función del tipo de arma.

Asimismo, la normativa obliga al diseño y desarrollo de planes orientados a la prevención y concienciación, relacionados con el uso indebido de armas y municiones y con los daños que causa su manejo inadecuado.

El instrumento legal involucra todos los niveles de gobierno, desde el Estado hasta los consejos comunales, como parte del Plan para el Desarme Nacional, y crea un fondo para ello, administrado por Ejecutivo, destinado a planes de prevención.

Cabello también mencionó que se prevén medidas de amnistía para el desarme voluntario, en caso de que no existan delitos de gravedad. 

En el texto legal se incluyen, además, sanciones pecuniarias para quienes posean armas y municiones, y se castiga con pena de prisión de veinte a 25 años a quienes se dediquen al tráfico ilícito.

Del mismo modo, quedan suspendidos los permisos de tenencia y porte de armas por dos años. Resta la elaboración de los reglamentos, en lo que ya ha avanzado la Comisión Presidencial.

Patria Segura y lucha contra la corrupción

Maduro también aprovechó para felicitar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad por la aplicación del dispositivo Patria Segura, que este sábado se activó en los estados Yaracuy y Falcón. De igual manera, en el acto se inutilizaron armas entregadas por cinco bandas delictivas que operaban en Vargas.

Por otro lado, ratificó que la lucha de su Gobierno contra la corrupción es frontal, e instó a los venezolanos a sumarse a esta batalla.

"Todo corrupto que salga de nuestras filas es un traidor y un contrarrevolucionario, porque no puede haber revolucionario ladrón. No puede haber un revolucionario que, aprovechándose de su cargo, dañe al pueblo. No hay corrupto socialista. No lo hay. Todos los corruptos son capitalistas, y los chavistas tenemos que dar el ejemplo", enfatizó.

En concordancia con la conmemoración de los 200 años del Decreto de Guerra a Muerte que promulgó el Libertador Simón Bolívar, el presidente Maduro declaró una batalla incansable contra este flagelo. "Hoy nosotros vamos a decretar, para arrancar con mucha fuerza, una guerra a muerte contra la corrupción, tomando de Bolívar sus conceptos fundamentales. No se puede ser patriota y ser un ladrón", añadió.

Asimismo, instó a promover en las unidades militares la lectura y discusión sobre el Decreto de Guerra a Muerte, así como en los centros educativos.

El mandatario hizo un paralelismo entre la batalla por la independencia de entonces con la coyuntura política actual. "Cualquier parecido con la realidad de hoy no es casualidad. Es la misma lucha entre el imperio y la patria, entre la colonia y la independencia, entre los vendepatria y los patriotas. Es la misma lucha, con la diferencia de que estamos conquistando y consolidando la independencia a través de la democracia participativa y protagónica, a través de la paz de la Constitución", expresó en la actividad, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

13 millardos para universitarios

El Presidente se refirió al acuerdo alcanzado sobre la convención colectiva del sector universitario, que supone un aumento integral de entre 100% y 130% en el ingreso de los trabajadores. Esto implica una erogación del Ejecutivo de 13.377 millones de bolívares para cumplir con los ajustes salariales.

"Se construyeron las tablas en virtud de mantener las escalas justas solicitadas por los trabajadores. Se está estableciendo un conjunto de aumentos salariales progresivos, tras muchos años de espera del sector universitario por beneficios socioeconómicos", expresó el Presidente.

Explicó que habrá un primer incremento de 25% desde comienzo de este año, 25% para septiembre y otro incremento de 25% en enero de 2014. También se pactaron ajustes en las primas por hogar, de apoyo a actividad docente y de investigación, de titularidad, de chofer, de antigüedad y para la caja de ahorro.

"Este es el mejor acuerdo que se ha construido de manera justa y equilibrada en la historia de las universidades del país", resaltó el mandatario.

Agenda

Maduro ratificó en el acto que este mismo sábado por la noche parte a Italia para reunirse el lunes con el Papa Francisco, a quien obsequiará una imagen del Venerable doctor José Gregorio Hernández.

"Le llevo al Papa una imagen de José Gregorio Hernández que nos dieron en Trujillo, para que reconozcan en Roma lo que él ya es y nosotros sabemos aquí: Un santo; que le reconozcan su título", indicó.

También recibirá en los próximos días el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por los avances de Venezuela en la lucha contra el hambre.

 

 

AVN 15/06/2013 22:19
Compartir en Facebook