Obras de Armando Reverón, Juan Lovera y Manuel Cabré expuestas en el Museo Caracas

Caracas, 12 Jul. AVN .- Desde este martes, los caraqueños podrán apreciar de algunas de las obras más importantes de pintores venezolanos como Armando Reverón, Juan Lovera y Manuel Cabré, expuestas en la Sala 5 del reinaugurado Museo Bolivariano de Caracas, ubicado en el Palacio Municipal.

La reinauguración, que forma parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la realizaron conjuntamente la Alcaldía de Caracas y el Concejo Municipal.

Fueron habilitadas tres salas: la Sala 3 denominada Museo Criollo Raúl Santana; la Sala 4 o Salón de Objetos Históricos y la Sala 5 o Exposición Pictórica de Reverón, Boggio y los del Círculo de Bellas Artes.

En en Museo Criollo Raúl Santana se puede apreciar una gran cantidad de miniaturas que representan aspectos de la historia y del folclore musical venezolano. Entre los motivos de su creación, figuran granjerías criollas, utensilios del hogar, escenas de una barbería y de una bodega caraqueña de principios de siglo.

Raúl Santana Moller (1893-1966) fue un pintor, caricaturista, escultor y tallista costumbrista. En 1911 inició estudios de escultura en el Instituto de Bellas Artes de Caracas. En 1913 participó en el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes. De 1915 a 1917, estudió pintura en Barcelona, España.

En 1931, organizó el II Salón de Humoristas, donde mostró fuera de concurso, caricaturas, muñecos y animales célebres de Venezuela. Desde entonces se aficionó por los motivos costumbristas y comienzó a representar, a través de la escultura de personajes, objetos y escenas costumbristas.

En el Salón de Objetos Históricos se encuentran: una réplica del Pendón del conquistador español Francisco Pizarro, hecha por la Real Fábrica de Tapices de Madrid en octubre de 1981.

Además, un escudo tallado en piedra, que coronaba la puerta del Ayuntamiento colonial y que se encontraba situado entre las esquinas de Monjas y Principal, hoy Casa Amarilla. Fue desmontado de su sitio el 5 de julio de 1811, cuando se declaró la Independencia de Venezuela.

También, el Pendón de 1826 o Pendón de la Gran Colombia; el Pendón de Carlos IV y el de Carlos III. Los pendones reales presentaban a la propia persona del Rey y solo se exponían en las grandes fiestas y conmemoraciones.

En la sala, también reposa el Plano de Caracas de 1578, elaborado por el primer Gobernador, Juan de Pimentel; el Sarcófago contentivo de tierra del Monte Sacro, Italia; el Escudo de Caracas; dos Mazas del Ayuntamiento, hechas por el platero Pedro Ignacio Ramos en 1782. También se pueden apreciar obras de los pintores Juan Lovera, Antonio Herrera y Edmundo Walterbeck.

En la Exposición Pictórica de Reverón, Boggio y los del Círculo de Bellas Artes, se muestran 20 obras pertenecientes a pintores como Antonio Alcantara, Rafael Monasterios, Emilio Boggio, Marcos Castillo, Fedrico Brandt, Manuel Cabré, Luis Alfredo López Méndez y Alberto Egea López.

Además, de las tres salas, se encuentra la Capilla Santa Rosa de Lima, reinaugurada el pasado 5 de julio.

En este sitio, que desde el siglo XVII ha sido escenario de acontecimientos trascendentales en la historia de Venezuela, hay obras de Juan Lovera, Antonio Herrera Toro, Juan Pedro López, entre otros.

En esta capilla tuvo lugar la reunión del Primer Congreso Constituyente, que declaró la Independencia el 5 de Julio de 1811. En ella se guarda un libro de actas del Ayuntamiento, donde se observa el acta del 19 de abril de 1810 además de objetos históricos de arte.

El museo estará abierto al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

AVN 12/07/2011 17:16
Compartir en Facebook