ONU llama a enfrentar con urgencia las condiciones deficientes de cárceles mexicanas

 Foto: Archivo, AVN.

Caracas, 13 Feb. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizó que se deben enfrentar con urgencia  las deficiencias en las condiciones de detención en varios centros penitenciarios de México. 

Las Oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el motín que se produjo el pasado jueves en las áreas C2 y C3 de la cárcel de Topo Chico, ubicada en Monterrey, México, donde se reportó un saldo de 52 personas fallecidas y 12 heridas.

A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de la ONU, ambas dependencias subrayaron que dichos hechos violentos reflejan la grave situación carcelaria que se vive en México, donde se combinan violaciones de los derechos humanos y debilidades de las políticas de rehabilitación.

En el texto también destacaron que los centros de reclusión mexicanos se están convirtiendo en lugares que sirven para reclutar a miembros de organizaciones delictivas.

En este sentido, los organismos pidieron hacer frente a la situación y manifestaron la necesidad de que el Estado cumpla con su deber de proteger la vida de las personas privadas de libertad.

13/02/2016 - 11:41 am