Opción del No se impone en Bolivia por estrecho margen en escrutinio final del TSE

Caracas, 23 Feb. AVN.- Este martes finalizó el conteo de votos del referendo constitucional realizado el pasado domingo en Bolivia, en el que se impuso por un estrecho margen la opción del No con un 51,31%, mientras que el Sí obtuvo un 48,69% del total de las boletas. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Estado Plurinacional de Bolivia emitió los resultados finales que, por el momento, le impedirán al presidente Evo Morales postularse como candidato a la Primera Magistratura en las elecciones del año 2019, cuando finalice su segundo período como Jefe de Estado. 

La brecha de 8,4% a favor del Sí, que había dado el TSE en sus primeras estimaciones, se cerró ostensiblemente cuando se contabilizó el voto de las zonas campesinas, que históricamente han manifestado su respaldo a las políticas del Presidente Morales.

La Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que monitoreó las elecciones del pasado domingo, calificó como seguro y transparente el procedimiento de conteo de votos realizado por el Tribunal. 

"Si yo tuviera que transmitirle un mensaje al pueblo boliviano hoy, de acuerdo a lo que nosotros hemos observado, el procedimiento que se está haciendo es seguro y transparente", indicó el jefe de la misión de observadores de la Unasur, Roberto Conde, citado por la agencia Prensa Latina. 

Asimismo, Conde saludó la vocación democrática del pueblo y consideró que la jornada electoral fue "una de las mejores del continente".

No obstante, algunos hechos provocados por la oposición boliviana empañaron la jornada comicial. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció que sectores de derecha de su país emprendieron acciones para torpedear el conteo de votos en el área rural e indígena, zonas que han brindado históricamente su apoyo al presidente Morales.

"En medio de una desesperación política, la derecha va a intentar anular, bloquear, escamotear, este voto rural, este voto campesino, este voto indígena que como ustedes saben es mayoritariamente del Movimiento al Socialismo (MAS), es mayoritariamente de apoyo al presidente Evo Morales", señaló García Linera en rueda de prensa transmitida por el canal Telesur.

En conferencia de prensa, en La Paz, García Linera dijo que el voto campesino, registrado en las regiones alejadas de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, pretendía ser "escamoteado" por la derecha.

El vicepresidente boliviano también denunció que en zonas rurales "hay grupos de choque opositores presionando y gritando en contra de los que están haciendo su trabajo en el ámbito electoral".

"Que gane quien el pueblo haya decidido", manifestó LInera, al tiempo que pidió dejar que las autoridades "hagan su trabajo y nos digan con certeza quién ganó".

24/02/2016 - 12:01 am