Con la Operación Van Troi Venezuela dio a EEUU una lección de heroismo insurgente

 

Caracas, 09 Oct. AVN.- Con la captura en Caracas del teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Smolen, el 9 de octubre de 1964, la juventud revolucionaria venezolana dio una lección de heroismo mediante una acción internacionalista y solidaria con el pueblo de Vietnam, al exigir a cambio que fuera revocada la sentencia de muerte del guerrillero Nguyen Van Troi, condenado por realizar una acción insurgente contra las fuerzas invasoras yanquis.

Van Troi, hijo de campesinos y miembro del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV), había sido capturado el 9 de mayo al momento de colocar una mina explosiva en un puente sobre el río Saigón, en Cong Ly, lugar tomado por las fuerzas militares de Estados Unidos y donde transitarían el secretario de Defensa Robert Mc Namara y el embajador Henry Cabot Lodge.

La injerencia estadounidense en Vietnam comenzó en el contexto de la Guerra Fría, en 1955, cuando dispuso del gobierno títere de Ngo Dinh Diem y nueve años después, ante la insurgencia del FNLV o Vietcong en las zonas rurales del Sur, decide llevar a cabo la ocupación militar.

En Venezuela la acción conocida como "Operación Van Troi" fue realizada por la Unidad Táctica de Combate Iván Barreto Miliani, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), brazo insurgente de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) que luchaba entonces contra el gobierno puntofijista de Raúl Leoni (Acción Democrática) y consistió en la captura del oficial norteamericano para realizar un intercambio humanitario de impacto mundial en respuesta al imperialismo.

Explica Rosso Grimau en el trabajo Operación Van Troi: captura en Caracas del agente de la CIA Michael Smolen, publicado por AVN, que esta operación consistió en un plan de cuatro fases realizado por grupos con tareas específicas en seguimiento, captura, traslado, custodia y entrega. En ella participaron Luis Fernando Vera (comandante Plutarco), David Salazar, Carlos Rey (Caliche), Noel Quintero (Gocho), Carlos Argenis Ruiz Martínez, Gonzalo Sepúlveda, Raúl Rodríguez y el artista plástico Angel Duque.

La acción se pautó para el 9 de octubre, en las cercanías de la residencia del oficial, la quinta Blanca, ubicada en Colinas de Bello Monte, en Caracas. A las ocho de la mañana, el piloto de guerra y miembro de la misión militar en Venezuela, Michael Smolen, salió a encontrarse con su jefe, Henry Lee, quien pasaría por él para dirigirse a Conejo Blanco, en Fuerte Tiuna, cuando fueron interceptados por el comando de la guerrilla urbana.

En el momento Lee logra huir, mientras que Smolen, de 45 años de edad es interceptado y lo trasladan a bordo de un vehículo Chevrolet modelo 1958, donde le cambian el uniforme y le colocan unos lentes oscuros para llevarlo al lugar de transbordo, en la avenida Venezuela en Sabana Grande.

Un miembro del comando de las FALN se comunicó con la agencia de noticias Asociated Press y notificó la captura de Smolen así como la condición para su liberación, que era anular la sentencia contra Nguyen Van Troi, lo cual fue cumplido por los gobiernos de Estados Unidos y Vietnam del Sur. En Venezuela, sin embargo, se desató una ola de represión.

Smolen fue trasladado al apartamento tipo estudio de Angel Luque, en Sabana Grande, donde permaneció bajo custodia y le expusieron los postulados de la lucha revolucionaria, el rechazo de la situación en Vietnam y el intercambio humanitario de Van Troi.

Hubo arrestos masivos realizados por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (Digepol) y la Policía Técnica Judicial (PTJ), quienes llevaron adelante procedimientos represivos de tortura, con los que obtuvieron datos que permitieron cerrar el cerco policial.

Ante el asedio represivo focalizado en las zonas de Bello Monte, Sabana Grande y La Florida, el comando decide terminar con la operación y liberar a Smolen quien es encontrado en la avenida Los Samanes de esta urbanización a las 10:40 de la noche del 12 de octubre.

Al día siguiente fueron detenidos algunos miembros de las FALN, dos días después, el 15 de octubre, Nguyen Van Troi fue llevado ante el pelotón de fusilamiento, donde antes de escucharse la ráfaga gritó: "!Viva Vietnam! !Larga vida a Ho Chi Minh!". 

En noviembre los implicados en la captura del oficial pasaron a la orden de un tribunal militar. Smolen, por su parte, fue trasladado a Panamá y tres años después Angel Duque se fue a España.

El 30 de abril de 1975 el Vietcong derrotó a Estados Unidos para reunificar su territorio y convertirse en la República Socialista de Vietnam, nación que en 2007 honró a Noel Quintero con la medalla “Por la Paz y la Amistad entre los Pueblos”, en memoria de aquella acción solidaria con el país asiático.

Los ex combatientes Argenis Martínez, Carlos Rey, Noel Quintero, Raúl Rodríguez y Luis Fernando Vera se reunieron en 2008 con Pham Thi Quyen, viuda de Van Troi, quien visitó Venezuela, y se les rindió homenaje en la instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam, presidida por el diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Figuera.

09/10/2014 - 08:04 am