Oposición siria participará en próximos diálogos de paz en Ginebra

Caracas , 07 Mar. AVN.- Los delegados del Alto Comité de Negociaciones llegarán el próximo viernes 11 de marzo a Ginebra, Suiza, para participar en la nueva ronda de diálogos para alcanzar la paz en Siria, informó el portavoz de la coalición de la oposición siria, Riad Nassan Agha.

"Hemos percibido que la hostilidades han empezado a disminuir en los últimos dos días", expresó, mientras manifestó su expectativa de que las violaciones a la tregua se reduzcan a cero durante las próximas horas, reseña Telesur en su sitio web.

Asimismo, destacó que de cumplirse con esta condición se podrá crear "un ambiente favorable para empezar las negociaciones".

Por su parte, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Siria, Steffan de Mistura, indicó que el inicio de la nueva ronda de conversaciones estaba previsto para este lunes; sin embargo, la mayoría de las delegaciones llegará a territorio suizo entre el 11 y el 14 de marzo para intervenir en las negociaciones.

La medianoche del pasado 27 de febrero, entró en vigencia el acuerdo del cese al fuego en Siria, alcanzado ente Estados Unidos y Rusia con la aceptación del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Dicho convenido estimaba la participación de todas las partes del conflicto armado en Siria que aceptasen el acuerdo, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

El pacto alcanzado por Moscú y Washington también contempla el acceso de ayuda humanitaria a las áreas que la necesitan.

Ambas naciones lideran el Grupo de Apoyo Internacional a Siria, que impulsó la creación de la resolución 2.254 en la que se propone un alto al fuego nacional, la elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidenciales dentro de 18 meses.  

Desde 2011, Siria es escenario de un conflicto armado que es financiado por potencias occidentales, que a través de grupos terroristas y mercenarios pretenden derrocar al presidente, Bashar Al Assad.

Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en el territorio sirio por organizaciones terroristas, como el ISIS y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

07/03/2016 - 08:19 am