Orden Libertadores se entregará de manera póstuma al poeta Ramón Palomares

Foto archivo  

Caracas, 05 Mar. AVN.- El Presidente Nicolás Maduro honrará de manera póstuma la memoria y legado del poeta Ramón Palomares con la Orden Libertadores y Libertadoras, en su primera clase, informó este sábado el ministro del poder popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

"El Pdte @NicolasMaduro ha decido investir al poeta Ramón Palomares con la Orden Libertadores y Libertadoras en su 1era clase", escribió el titular de Cultura en su cuenta de Twitter, @luchaalmada.

En otro mensaje publicado en la red social, el ministro informó que la investidura será este domingo.

"Mañana estaremos entregando la merecida distinción a este vate trujillano. Me acompañará Gustavo Pereira. Se hace justicia a una obra", detalló Ñáñez.

El poeta falleció la madrugada de este sábado a los 80 años de edad. Nacido en Escuque, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1935, Palomares es también reconocido por su participación en los grupos Sardio y de El techo de la ballena, que irrumpieron las formas clásicas de la literatura venezolana.

Se graduó como profesor de Castellano y Literatura en el Pedagógico de Caracas y recibió el título de licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes, una de las principales casas de estudio del país en la que fue profesor titular.

En sus publicaciones destacan Adiós Escuque (1975), Alegres Provincias (1988), Elegía 1830 (1980), El viento y la piedra (1984), Mérida, elogio de sus ríos (1985) y el más reciente es Vuelta a casa, editado en 2007.

Tras su partida física, el poeta Juan Calzadilla escribió: "Ramón Palomares recobra y transmuta el habla campesina de su región natal, Escuque (estado Trujillo)  para crear un lenguaje original cuya máxima eficacia consiste en  devolverle a la poesía la inocencia de su estado original".

"Ramón Palomares es uno de los poetas venezolanos continentalmente más leídos y quizás el único de su generación que, al escapar  a la tentación de la vanguardia, cifró su trabajo en una construcción lingüística que va a servir de puente entre  el llamado a lo originario y autóctono que nos viene de la tradición de  Andrés Bello y Lazo Martí y la poesía contemporánea", agregó Calzadiilla, co-fundador de El Techo de la Ballena.

Entre los reconocimientos que Palomares recibió en vida destacan el Premio Nacional de Literatura, en 1974; el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en 2006; y el Premio Iberoamericano de Literatura en 2010. 

05/03/2016 - 11:18 pm