Otorgan órdenes Relámpago del Catatumbo y Lago de Maracaibo a gaiteros en su día

 

Maracaibo, 08 Nov. AVN.- Los intérpretes de la reina del folclor zuliano celebraron su día y conmemoraron los 47 años de la partida física de El Monumental Ricardo Aguirre, con la charrasca, el furro, el cuatro y la tambora de los Gaiteritos de Lucía y los Adultos mayores de la gaita en los espacios del Teatro Baralt, ubicado en el casco histórico de la capital zuliana, Maracaibo.

Allí, se hicieron presentes intérpretes, compositores, ejecutantes para ser homenajeados y acompañar a quienes fueron reconocidos con las órdenes Relámpago del Catatumbo y Lago de Maracaibo, del Gobierno regional y del Consejo Legislativo de Zulia.

"Si el joropo es el rey nacional del folclor, la gaita es la reina", expresó Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno y presidente de la Fundación de la Gaita en Zulia (Fundagraez), acompañado de Willy Casanova, candidato a la alcaldía de Maracaibo.

Manifestó que en cuatro años el Gobierno bolivariano ha atendido a este gremio cultural, con la entrega de pensiones a 420 gaiteros, así como equipos ortopédicos a más de 100, la creación de 367 escuelas de la gaita, dedicadas a niños para estimular el género y la construcción del Museo de la Gaita.

 

Sostuvo que la huella dactilar de un pueblo es su cultura, por lo que resaltó la importancia de mantener y defender esta expresión musical como parte de la identidad no solo del zuliano, sino del venezolano.

Como oradora de orden fungió Carmen "La Nena" Aizpúrua, conocida como el Terremoto de la gaita, quien expresó su agradecimiento por haber decretado en 2014 a la gaita Patrimonio Cultural de la Nación.

"Desde adolescente canto gaitas y en estas fechas la emoción del gaitero es indescriptible, porque le cantamos a nuestro lar y a la Virgen de la Chiquinquirá, a quien le pido unión de todos los venezolanos, porque somos uno", expuso Aizpúrua, quien fue reconocida con la orden Lago de Maracaibo.

El charrasquero Argenis Corzo, con más de 50 años gaiteando, sostuvo que es para él un honor recibir la orden Relámpago del Catatumbo en este día que se instituyó para resaltar el trabajo de los gaiteros en nombre de El Monumental hace más de 30 años.

Refirió que cuando ejecuta la charrasca sale de él todo el sentimiento y la fuerza que le inspira lo que más ama, que es la gaita.

 AVN

La joven gaitera, perteneciente al conjunto Gaiteritos de Lucía, Eglimar Chiquinquirá, defendió la cultura y la venezolanidad y en ella a la gaita, como manifestación de soberanía e identidad nacional.

"Para las nuevas generaciones es importante reconocer nuestro antepasado, de dónde venimos. La tecnología ha tratado de desequilibrar las cosas importantes que nos identifican y tenemos que, con fuerza, mantener lo que es nuestro. Desde el vientre de mi madre soy gaitera y tengo el compromiso de enseñarle a mi hijo y a mis futuros hijos de esta manifestación que nos identifica", reforzó.

El acto fue cerrado con las actuaciones del Nelson Romero El Ayayero y Jesús Terán Chavin, quien interpretó Venezuela Galopante.

Lea también:

Política cultural del candidato Willy Casanova dará a la gaita impulso como expresión cultural

08/11/2017 - 04:17 pm