Papa Francisco llamó a instaurar una política del bien común contra el individualismo

 Foto: EFE.

Caracas, 13 Feb. AVN.- Ante las consecuencias que nacen del individualismo como la exclusión, las desigualdades sociales o la corrupción en el seno de las políticas públicas, el Papa Francisco exhortó este sábado a colocar el bien común en el centro de todas las acciones humanas.

Desde el Palacio Nacional de México, ubicado en el centro histórico de la ciudad homónima, Francisco destacó: "Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común; este bien común que en el siglo XXI no goza de buen mercado".

En transmisión de Telesur, Francisco mencionó y criticó los males que se han visto en la historia de la humanidad, cuando se han llevado a cabo políticas en favor de grupúsculos. "La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".

El máximo representante del Vaticano pidió a los gobernantes del mundo ofrecer una vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz, a cada uno de los ciudadanos.

Destacó que los representantes de instituciones sociales y políticas deben ser los primeros en dar un paso al frente y comprometerse en el bienestar colectivo. "El compromiso solidario donde todos nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana, y una sociedad donde nadie se sienta víctima de la cultura del descarte".

En compañía del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el jerarca instó al diálogo entre todos los sectores de la sociedad azteca para promover iniciativas en favor del desarrollo sustentable de la nación, y las necesidades colectivas e individuales del pueblo.

Su Santidad reiteró a Peña Nieto que cuenta con todo el apoyo de la Santa Sede, para propiciar una vida feliz y próspera entre sus ciudadanos, y específicamente para contribuir a "la gran causa del hombre, la edificación de la civilización del amor", dijo, ante los aplausos de los presentes en la sede del Ejecutivo mexicano.

En los próximos días, el Papa visitará Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez, en condición de "misionero y peregrino", para llevar un mensaje de unión, comunión, justicia y paz.

Recibimiento entusiasta

Francisco, que llegó este viernes a territorio mexicano, es recibido con entusiasmo y enorme alegría por parte de todo el pueblo, así lo afirmó Peña Nieto.

"Su peregrinar por México será histórico, luz y guía para millones de mexicanos, que contribuye a reafirmar nuestra vocación por la paz y la fraternidad", indicó el jefe de Estado en su alocución previa al discurso papal.

Asimismo, enfatizó que Francisco asumió su cargo en una época difícil, en la cual millones de personas sufren de hambre, exclusión, discriminación, entre otros males. "Las causas del Papa también son las causas de México (...) millones de mexicanos están listos para recibir sus palabras de paz y esperanza".

13/02/2016 - 01:51 pm