Parlatino rechaza medida discriminatoria contra niños y jóvenes indocumentados en EEUU

Foto: Prensa Latina

Caracas, 13 Sep. AVN.- El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) rechazó la medida discriminatoria del presidente estadounidense, Donald Trump, contra niños y jóvenes en condición de inmigrantes indocumentados, por considerarla que atenta contra los derechos humanos.

Parlatino recordó que en el año 2012, el entonces presidente estadounidense Barack Obama instituyó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés). No obstante, el pasado 5 de septiembre, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció la decisión de finalizar esa excepción lo que desampararía a más de 800.000 niños y adolescentes a partir del 5 de marzo de 2018.

En un comunicado, la institución continental expresó su confianza en que el Congreso de Estados Unidos "no ratifique tal decisión o que defina alternativas legislativas que garanticen el total respeto a los derechos, incluida la no deportación" de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran indocumentados en ese país.

En el comunicado, destacó el papel del Parlatino en velar "por el estricto respeto a los derechos humanos fundamentales" y en luchar "por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación en América Latina".

Al día siguiente del anuncio de eliminación del programa, 11 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda en contra, firmada por los fiscales generales de Washington, Bob Ferguson; Nueva York, Eric Schneiderman, y Massachusetts, Maura Healey, reseña la agencia informativa Prensa Latina.

Expertos legales consideran que una acción de ese tipo resulta muy difícil y el único camino posible parece ser la capacidad de consenso que logre un Congreso hasta ahora demasiado dividido.

Un grupo de escépticos ponen en duda un acuerdo en tan poco tiempo. Prevén que la búsqueda de una solución para estos jóvenes pueda canjearse por el apoyo demócrata a temas polémicos como la construcción de un muro fronterizo con México o la reducción de la inmigración legal.

13/09/2017 - 07:57 am