Parques y balnearios principales atractivos turísticos de Barinas

Barinas, 05 Mar. AVN .- El estado Barinas, situado en la zona suroccidental del país, posee una amplia gama de parques y balnearios que representan sus principales atractivos turísticos y los destinos más visitados por los temporadistas, durante el asueto carnestolendo.

Los turistas podrán disfrutar del cálido clima característico de la región llanera de Venezuela, para reencontrarse con la naturaleza.

La geografía barinesa cuenta con hermosos caudales de agua dulce aptos para el sano esparcimiento, situados principalmente en la parte oeste de la entidad, en los municipios Pedraza, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Barinas y Bolívar.

Entre ellos destacan los Balnearios Santo Domingo, Paguey, La Yuca, Canaguá, Bum-Bum, Suripá, La Barinesa, Barragán, La Acequia, Los Guafales, La Piedra del Patio, Isla de la Fantasía, Masparro, La Yuca, La Soledad, Quiú y La Balsa.

Uno de los ríos más solicitados es La Acequia, ubicado en la parroquia Ciudad Bolivia de Pedraza, vía San Cristóbal, que recibe deportistas de todas partes del mundo para practicar rafting.

Las personas menos arriesgadas acuden de forma masiva al Paguey, localizado en el municipio Bolívar, cercano al pie de monte andino, donde pueden bañarse y acampar en familia.

El viceministro de Gestión de Desarrollo Turístico, Ernesto Ruiz, informó éste sábado que instalaron ocho puntos de información para dar a conocer las riquezas naturales de Barinas.

“Entregamos material para propagar la agenda de las festividades, sobretodo, aprovechamos la oportunidad a fin de promocionar los principales escenarios turísticos de Barinas”, dijo.

Los centros de divulgación están distribuidos en La Soledad y Caldera (Bolívar); La Acequia (Pedraza); Ciudad de Nutrias (Sosa) y el Paguey, la Balsa del Recuerdo y la Autopista José Antonio Páez (Barinas).

Los promotores aprovechan la oportunidad para efectuar charlas sobre la conservación del medio ambiente y el ahorro energético.

“Estadísticamente, los sitios más visitados por las comunidades barinesas y ciudadanos de otros estados, son los balnearios, es por ello, que en esos espacios se esta desarrollando un denso programa turístico y cultural”, sostuvo Ruiz.

Para brindar a los temporadistas la recreación que merecen, la Gobernación de Barinas, articuladamente con las diferentes alcaldías planificó desfiles, caravanas y jornadas musicales y deportivas.

En el municipio capital desarrollarán actos culturales y juegos de voleibol, fútbol y bolas criollas en el Balneario Santo Domingo y en el Parque La Federación, durante la festividad.

Asimismo, realizarán competencias para premiar el mejor disfraz y comparsa en el Masparro y en la represa Manuel Palacio Fajardo de Cruz Paredes.

En el resto de las jurisdicciones realizarán eventos similares donde destacarán los bailes tradicionales y la gastronomía llanera.

AVN 05/03/2011 15:39
Compartir en Facebook