A partir del 7 de mayo vigilantes deben trabajar hasta 40 horas semanales
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 05 Mar. AVN.- A partir del 7 de mayo ningún vigilante en Venezuela puede trabajar más de 40 horas semanales, sector que ha sido el más explotado laboralmente por los empresarios privados, informó este martes Carlos López, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Agregó que deben desaparecer los horarios de 24 por 48 horas con que se maneja la vigilancia privada. "No puede ningún vigilante trabajar más de 40 horas a la semana", de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, López aclaró que este sector debe tener dos días de descanso, no obstante aclaró que en algunas ocasiones sólo se podrá dar un día, en este caso se compensará con más días de vacaciones.

"De manera que el trabajador no sea afectado en su desarrollo personal, para su recreación, el compartir con su familia, la comunidad y su entorno", manifestó.

Mencionó que las empresas privadas de este sector no han dado los pasos suficientes para la implementación de esta medida.

En el caso del sector siderúrgico y petrolero, quienes tienen un horario continuo pueden tomar un día de descanso y no dos, sin embargo es necesario que en un promedio de ocho semanas nunca pase de las 40 horas trabajadas a la semana.

López comentó que aún se está discutiendo el caso de las empresas que abren los domingos, como los centros comerciales y el sector turismo, y que no puede dejar de trabajar ningún día. Estimó que esta situación sea resuelta en el reglamento del Consejo Superior del Trabajo.

Sostuvo que las empresas grandes privadas afiliadas a Fedecámaras no pueden decir que tendrán pérdidas económicas con la disminución de la jornada laboral. "No tiene sentido, es una manipulación porque sus márgenes de ganancias son inmensos. Ellos saben que si aumentan los turnos de trabajo habrá más productividad y empleo".

AVN 05/03/2013 07:55
Compartir en Facebook