Pastores del Limón: 97 años de adoración al Niño Jesús

Maracay, 25 Dic. AVN.- El baile de los pastores del Niño Jesús del Limón, es una de las manifestaciones folclóricas venezolanas que se celebra cada año en el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, donde las familias llevan 97 años venerando el nacimiento del Hijo de Dios.

Esta tradición data de 1914 en los Valles de Aragua y en 2014 arribará a sus cien años, para lo cual las organizaciones culturales de la entidad se preparan para celebrar ese primer siglo de esta festividad navideña en el estado.

Esta manifestación viene de España pero se entremezcla con elementos del folclore venezolano, la cultura afrocaribeña e indígena, a través de la incorporación de instrumentos musicales como el tambor, el furruco y las maracas.

Francisco Contreras, investigador y miembro de la directiva de Pastores del Niño Jesús del Limón, explicó que la génesis de los pastores en Venezuela data desde hace más de 250 años.

Esta tradición nace en el sector de Aguas Calientes en el estado Carabobo y de esa manifestación surgen los pastores del Limón por una relación económica que existía en la época de la Colonia.

Esta tradición se celebraba en los patios de las casas. Desde 1914 la actividad folclórica se hace pública en las calles de Aragua con la creación de la sociedad Los Pastores del Limón, conformada por más de 30 personas que se organizaron en cofradía.

Esta expresión cultural se celebra con especial particularidad en El Limón, población localizada en el centro costero de Venezuela, en el que se combinan los trajes, los bailes y la forma de llevar la música.

En Aragua los personajes que acompañan el nacimiento del Niño Jesús toman las calles del municipio Mario Briceño Iragorry, saliendo en procesión a las 7:00 de la noche desde la casa de la señora Guillermina, frente a la plaza Bolívar de El Limón.

De allí recorren dos cuadras hasta llegar frente a la iglesia Niños Jesús en la misma localidad, en la que veneran el nacimiento del Niño Jesús hasta las 12:00 de la noche con bailes y cantos .

En ese recorrido los lugareños lucen trajes de pastores y pastorcillas, realizan cantos y coreografías comandados por el Cachero, figura que representa al Buey que llevó a la Virgen María hasta Belén para dar a luz.

También participan personajes como El Viejo, La Vieja, el Ángel Gabriel y el Titirijí, quien le hace bromas al Cachero durante el baile.

Esta manifestación cultural y religiosa se realiza en Aragua entre el segundo y tercer sábado de diciembre y este 2011 se celebró el 17 de diciembre.

Contreras comentó que algunas personas aprovechan esta ocasión para pagar promesas por los favores recibidos por el Niño Jesús y vienen de diferentes estados del país, sobre todo de los llanos y del oriente venezolano.

AVN 25/12/2011 12:17
Compartir en Facebook