Paz y diálogo promueve en Mérida la Comisión Presidencial por la Constituyente

  Foto: AFT / AVN

Mérida, 18 May. AVN.- Preservar la paz como principio y el diálogo como herramienta política exigió en Mérida la vocera de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Iris Varela, en un encuentro con colectivo y bases sociales.

La actividad para profundizar en la agenda de la Asamblea Nacional Constituyente, se efectuó este jueves en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador del estado, ubicado en la región andina de Venezuela.

"La Comisión presidencial para la Constituyente, asignada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha desplegado por todo el territorio nacional, para conversar con el pueblo", dijo Varela, en declaraciones previas a la plenaria.

Colectivos afines a la Educación, a la organización popular, salud, deporte, agricultura, comunidades originarias y de la diversidad de género, entre otros, participaron.

La también Ministra para Asuntos Penitenciarios destacó que el proceso Constituyente, robustecerá los mecanismos que tiene el Estado para la luchar contra el terrorismo y erradicar la impunidad.

Dijo esto último aludiendo a los delitos flagrantes cometidos en actividades convocadas por partidos derechistas, que usan el velo de amplias libertades consagradas en la Constitución.

Propuso en ese sentido la necesaria adecuación de la Carta Magna, en relación a las necesidades del sistema de Gobierno venezolano, a las exigencias que plantean el terrorismo y al contexto geopolítico actual.

"Es la única vía que tenemos para garantizar nuestra paz, nuestra soberanía y nuestra seguridad", enfatizó Varela.

Ir más allá de los partidos

Por su parte, el mandatario estadal, Alexis Ramírez, dijo que el diálogo incluyente y popular, aislará la violencia y propiciará la paz para el ulterior desarrollo y crecimiento en armonía. "Vamos a la Constituyente", arengó Ramírez.

"El diálogo no puede ser una exclusividad para los partidos políticos. Este es un diálogo amplio de todos los sectores", apuntó el dirigente socialista local.

El vocero Constituyente por Mérida en 1999, Pausides Reyes, coincidió en ello al señalar la necesidad de un diálogo que trascienda el umbral de los partidos y se adentre en las bases sociales.

En Venezuela, la Constituyente ha sido activada luego del llamado del presidente Nicolás Maduro, hecho el pasado 1° de mayo, para garantizar la defensa de "derechos sagrados y logros sociales conquistados" por la revolución Bolivariana, reza la documentación de estudio e impulso para dicho proceso.

18/05/2017 - 03:34 pm