La paz y la igualdad social guían los trazos de Iván Lira

 

Caracas, 27 Jun. AVN.- Este viernes el Premio Nacional de Periodismo honra la obra del dibujante y artista margariteño Iván Lira, quien recibe este galardón en su Mención Imagen gráfica, en reconocimiento a un trabajo que desde siempre, recuerda, ha relacionado con la libertad "no solamente política, social, sino también artística, creativa, cultural".

Iván Lira vive en Juan Griego, Nueva Esparta, ciudad que evoca con conciencia histórica. "Donde entró el Libertador cuando venía de Los Cayos", expresa desde allí, al norte de la otra ciudad que lo vio nacer en 1969, Porlamar. Cuando tenía ocho años ya era diestro con sus trazos, guiados desde entonces por el compromiso social.

"En el conjunto de lo que es mi trabajo, digamos que hay varios temas que están muy presentes, entre ellos el de la paz, es uno que es muy constante", expresa al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias, "la lucha contra la corrupción, la igualdad social, las reivindicaciones del pueblo pobre, la justicia", agrega.

En su trabajo de dibujante, Iván Lira hace referencia a la labor compartida con quienes en la historia del humorismo gráfico venezolano han tenido la tarea de retratar temas sociales, como Leoncio Martínez y el maestro Claudio Cedeño.

Lira reflexiona sobre esa inspiración del artista, suya y de otros, que va más allá una vanguardia o tendencia. Sostiene que la idea, la inspiración de muchos caricaturistas está en lo " que nos indigna a todos", como es "la injusticia de la clase pudiente en contra del pueblo indefenso, ese tipo de temas que están siempre presentes".

"Yo comencé muy joven, mi padre estuvo siempre muy ligado al periodismo venezolano, en las regiones. Fue fundador de El Sol del Maturín, trabajador en muchos periódicos acá en la isla de Margarita, de donde soy originario y yo comencé a públicar dibujos", recuerda y menciona a Zona Franca y El Sol de Margarita, impresos donde publicó sus primeros trabajos.

"Yo dibujo a diario, no sólo la caricatura, sino trabajos que expongo en otros espacios, también carteles, historietas, viñetas, varios géneros de la ilustración", comenta quien hoy publica en el Correo del Orinoco y el semanario cultural Todos Adentro.

Ese trazo desenfadado y rebelde

El veredicto del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014 realza a Lira por su "postura en defensa del valor universal de la paz", el cual destaca constantemente en sus publicaciones, especialmente cuando "el país ha estado somentido a un ataque inclemente desde muchos flancos y sobre todo desde el punto de vista mediático".

Esta situación lo motiva a enfrentar la conjura mediática con su mano alzada, al trabajar elementos en sus gráficas "con los grandes símbolos que representan la paz, el tema del ave, de la paloma con la rama de olivo", mediante "muchos trazos, muchos estilos y muchas maneras".

Lira destaca la labor periodística del dibujante, cuyo insumo esencial es la información, la que constantemente procesa y adapta a una perspectiva artística. "La combinación de esas dos cosas, el trabajo artístico de dibujar, más el estar actualizado o estar informado de la realidad, es lo que se combina para la creación de la caricatura política, caricatura de actualidad, caricatura editorial".

De esta experienca extrae un grato recuerdo del comandante Hugo Chávez, quien en septiembre de 2009 en un Aló presidente mostró una de las caricaturas editoriales de Lira donde se refería al concepto de "mundo multinuclear" entonces mencionado por el líder revolucionario para explicar la transición de la unipolaridad a la multipolaridad en la geopolítica mundial.

"Eso por supuesto me causó mucha satisfacción, por el respeto y la admiración en todo sentido por el comandante Chávez", expresa.

Armado de paz

Ante la existencia de un sector que ataca a la Revolución Bolivariana y al cual "el sentido de la patria parece no decirles nada", Lira considera necesario cultivar constantemente la conciencia del pueblo. "Quienes tenemos la oportunidad de decir cosas a través de los medios, debemos revertir eso".

"Realmente estamos armados de ideas, de dibujos, de lápices, de creyones, de cosas que no hacen daño, pero con las que tratamos de que abran los ojos", dice  para referirse especialmente a aquellos que insisten en mantenerlos cerrados. 

Esa es su rutina constante, informarse, reflexionar, dibujar. Viendo siempre hacia adelante, Lira no cesa el continuar aprendiendo de sus fuentes de inspiración, el pueblo, la historia y los creadores de la pintura y el dibujo.

En su formación artística prevalecen influencias importantes, como la obra de los ya mencionados Leo y Cedeño, junto a los maestros Mario Abreu, Manuel Quintana Castillo, Pablo Picasso y Henri Matisse.

Plasma con sus trazos un dibujo de ruptura y realza el uso expresivo del color con ilustraciones en las que visibiliza a los pueblos originarios, afrodescendientes y a la mujer, quienes son los portavoces de un mensaje tan libertario como el arte de dibujar. "Yo dibujo desde siempre", recuerda.

27/06/2014 - 08:18 am