Películas venezolanas fueron premiadas en el Festival de Cine Político en Argentina

Caracas, 27 Mar. AVN.- Los documentales Escrito en la tierra y De Pireos a Gaza, evocación 1, de Venezuela fueron reconocidos en la competencia oficial de mediometrajes y cortometrajes del tercer Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires (Ficip), en Argentina.

La obra Escrito en tierra, dirigida por Gabriela Fuentes y Florencia Mujica, fue reconocida por plantear los conflictos políticos y sociales presentes en Bolivia. El documental refleja "la toma de conciencia de los pobladores sometidos a regímenes de explotación feudal, en búsqueda de la reivindicación de sus raíces y el apego ancestral a su tierra", señaló el jurado, integrado por Humberto Ríos, Pablo De Vita y Roberto Fernández.

El documental De Pireos a Gaza, evocación 1, dirigido por Lucía Lamanna, fue valorado por "la economía de recursos y la utilización de elementos experimentales que producen un relato contundente", citaron Gustavo Escalante, Liliana Romero y Osmar Núñez, encargados de seleccionar los mejores trabajos de la Competencia Oficial de Cortometrajes.

La ceremonia de clausura se realizó en el cine Monumental Lavalle, una de las sedes de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político, que se llevó a cabo entre el 21 hasta el martes 26 de marzo.

El máximo galardón de la noche en la Competencia Internacional lo obtuvo el filme Insurgentes, del director boliviano Jorge Sanjinés, mientras que Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan, del argentino Ricardo Díaz Lacoponi, se alzó con el primer premio en la categoría nacional.

El festival contó con la participación de producciones de 33 países del mundo, cineastas y personalidades, para fomentar el debate y el intercambio de opiniones sobre la política a nivel regional y mundial.

En esta edición, los organizadores y participantes le rindieron homenaje al cineasta, cantante y actor argentino Leonardo Favio.

AVN 27/03/2013 14:23
Compartir en Facebook