Plan de Transformación Integral del Hábitat ha certificado 1425 proyectos en lo que va de año

Caracas, 07 May. AVN .- La viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado, informó que este año han sido certificados y capacitados mil 425 proyectos con la participación de las Brigadas Socialistas de Trabajo, como parte del Plan de Transformación Integral del Hábitat impulsado por el Ministerio para las Comunas y Protección Social.

Con el Plan de Transformación Integral del Hábitat, el Poder Popular tendrá la oportunidad de construir o modificar sus viviendas.

Este trabajo se lleva a cabo desde 2009 y el estado piloto para realizar esta primera etapa fue Delta Amacuro, por medio de Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), ente adscrito al Ministerio para las Comunas.

El objetivo es brindar atención al Poder Popular para que logre formar las comunas y a su vez permita la transferencia de recursos de manera rápida, eficaz y adecuada, a fin de que se adapte a las comunidades organizadas para la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas dignas.

Para este plan se ha tomado en cuenta la preparación de los voceros y voceras del Poder Popular, quienes reciben asesoría por parte de los promotores de (Fundacomunal) para poder impulsar el Plan de Transformación Integral del Hábitat.

Durante su participación en un programa especial sobre el inicio del Registro Nacional de Vivienda, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), la viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado, destacó la importancia de la autocontrucción de soluciones habitacionales para respaldar la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Se trata no sólo de la construcción de la vivienda, sino de la construcción del hábitat e incluso de una corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo organizado, en el que se construye la vivienda, pero se construye el equipamiento urbano, el acceso a los servicios, el proyecto socio- productivo, construido y administrado por los mismos consejos comunales”, dijo.

Asimismo, Maldonado resaltó que esta primera oleada de la Misión Vivienda Venezuela se ha caracterizado por ser “una convocatoria muy exitosa. La gente acudió masivamente a registrarse con mucha disciplina y alegría”.

Recordó que no había precedentes en censos de vivienda como en la actualidad aun cuando anteriormente hubo censos de inscripciones masivas, tales como la convocatoria de la Misión Ribas, en el cual se esperaba una inscripción de 100 mil personas y se superó la cifra en la primera etapa, con la participación de 800 mil personas.

Igualmente, la viceministra dijo que “se va a atender a todas las necesidades de la población, no solamente los que no tienen vivienda, sino que los no tienen la seguridad jurídica para la tenencia de la vivienda”.

Por su parte, la vocera del Consejo Comunal Los Cacaos, Mary Bello, indicó que esta jornada fue masiva, gracias a la esperanza que tiene el pueblo en el presidente Hugo Chávez, demostrada en el éxito de cada una de las misiones impulsadas por el Gobierno y que son una realidad, que no son una promesa como se hacia anteriormente.

AVN 07/05/2011 18:13
Compartir en Facebook