Plan productivo Zamora se pone en marcha con unión cívico-militar

 Foto: Prensa Presidencial.

Caracas, 27 Feb. AVN.- El Plan Agroalimentario Zamora Bicentenario, activado este sábado por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, se funda en la unión cívico-militar para impulsar la Venezuela potencia productiva y masificar la producción de alimentos en el país, en especial en espacios donde opera la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Serán en total 470.569 hectáreas que desarrollará la FANB y las comunidades organizadas a lo largo y ancho del país, informó el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores en transmisión conjunta de radio y televisión, donde estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y parte su gabinete ministerial.

El Plan Bicentenario Ezequiel Zamora fusiona los motores Agroalimentario y de Industria y se aplicará en las 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) de la FANB, donde se sembrarán diversos rubros agrícolas.

Aunado a ello, cuentan con la activación de 97 unidades de producción socialistas agroalimentarias, 195 casas de cultivo, dos fundos zamoranos, 114 granjas piscícolas y 66 granjas camaroneras.

El Mandatario Nacional saludó que hoy la FANB se incorpore al productivo para sembrar "el surco de la tierra venezolana y se produzca para los hogares venezolanos, para la patria".

Este plan "en las subsiguientes fases va a permitir en todas las unidades militares la aplicación de la metodología del punto y círculo" y permitirá la "incorporación de bastos sectores en la tierra venezolana para producir una Venezuela de potencialidades", expresó el Presidente.

Por otra parte, señaló que el plan fue elaborado por el Comando Estratégico Operacional de FANB "en cumplimiento de sus funciones, deberes constitucionales y sobre todo su amor y compromiso con la paz".

Aunado a ello, el Jefe de Estado llamó a todos los sectores productivos a sumarse para que el país se independice en la producción de semillas y se produzca en tierras venezolanas todo lo que la población necesita.

"Tenemos que independizarnos y ser productores de las semillas, como manda la Ley de Semillas, tenemos que cuidar nuestras semillas, cultivar nuestras semillas. Es la hora de hacer las cosas con nuestras manos", dijo.

En este sentido, señaló que en las próximas horas el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciará un conjunto de decisiones y acciones para estimular la producción en el campo.

Movimientos sociales con la agricultura urbana

El Presidente recordó que este domingo se activa en todo el país el Plan 100 días para la Siembra Urbana, que prevé la siembra en las ciudades.

Para esta tarea llamó a los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) a activar las 13.600 Unidades de Producción Agrícola a diferentes escalas. 

"Le hago un llamado a las UBCH a salir a las calles, a explicarle a la comunidad sobre el Plan 100 días para la Siembra Urbana", dijo, al tiempo que extendió la invitación a toda la población venezolana para que se involucre en este proyecto de desarrollo agrícola.

“Mañana domingo 28 seguiremos activando estos motores de trabajo, de agricultura urbana y periurbana, de incorporar a la juventud de los barrios, estudiantil, la Fuerza Armada. La gran unión nacional", sostuvo.

14 Motores Económicos se expondrán en China

Durante su alocución, Maduro informó que una delegación venezolana liderada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, viajará este sábado a China para exponer las potencialidades de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana puesta en marcha por el Ejecutivo Nacional.

Indicó que esta visita al país asiático va con miras a reimpulsar los lazos comerciales y económicos.

"En esta asociación estratégica de relación con China llevamos nuevos temas para fortalecer la relación financiera, energética, industrial, agroindustrial, la cooperación con la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cooperación con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con la Misión Alimentación", sostuvo.

El Jefe de Estado añadió que junto a Menéndez viajarán el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; Simón Zerpa, quien fungirá como secretario de la comisión.

"Se pierden de vista las propuestas que lleva en lo agroalimentario nuestra delegación a China para seguir junto con el presidente, Xi Jinping, consolidando la hermandad histórica entre China y Venezuela", expresó el Presidente.

FANB al servicio del pueblo

Maduro ratificó que tras cumplirse este sábado 27 años de El Caracazo, rebelión popular que se produjo el 27 de febrero de 1989 contra el paquetazo neoliberal impuesto en el segundo mandato presidencial del adeco Carlos Andrés Pérez, hoy la FANB y el pueblo son uno solo.

"Ahora somos hermanos, somos uno solo, somos un pueblo en unión cívico-militar, 27 años después, con un solo objetivo conducido por un solo ideal, el del Libertador Simón Bolívar", agregó.

El Presidente resaltó que hoy el verdadero ejército de Bolívar defiende "el derecho que tenemos a la paz, a la independencia, al futuro, a la estabilidad", a través de las Regiones de Defensa Integral (Redi), las zonas de defensa integral (ZodI) en cada estado y también 99 áreas de defensa, "más todo el potencial cívico militar constituido en estos años de revolución que se ponen al servicio de la producción nacional".

Destacó que en la actualidad la FANB está mejor entrenada, con una doctrina cada vez más clara para colocarse al disposición de la defensa territorial.

Señaló que en los dos últimos años se han consolidado el apresto operacional, el entrenamiento y la preparación de la FANB "para la defensa de la independencia, soberanía y la integridad nacional".

27/02/2016 - 05:04 pm
Video

${title}

${subTitle}