Planteles de educación inicial en Aragua organizarán colectivos de formación permanente

Maracay, 20 Ene. AVN .- Las instituciones de educación inicial en el estado Aragua comenzarán, a partir de la próxima semana, la organización de los colectivos de formación permanente y sistematización para avanzar en investigaciones pedagógicas y superar el déficit de aprendizaje.

Así lo informó la autoridad única de Educación en la entidad, Maritza Loreto, durante una jornada de orientación realizada en el Liceo Agustín Codazzi, en Maracay, la capital, donde participaron 700 docentes de los simoncitos y de los centros de educación inicial.

Esta actividad, la cual forma parte de la celebración del mes del educador, permite orientar a los docentes sobre un accionar emancipador en la atención integral de niñas, niños y adolescentes en el marco de la refundación de la República.

Loreto explicó que desde los colectivos de formación permanente se podrán abordar problemas de lectura o escritura, además de fortalecer el conocimiento científico desde un enfoque humano.

Para lograr esto, añadió, "es necesario incorporar a los alumnos a los programas Todas las Manos a la Siembra, a los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno, a las actividades deportivas y recreativas, así como a las áreas de ciencia y la tecnología”.

Indicó que en estos nuevos espacios los maestros comenzarán a elaborar los diarios pedagógicos para sistematizar sus propias experiencias, con una pedagogía crítica en la revisión de las prácticas de atención dirigidas a los alumnos.

En la jornada se abordaron aspectos del desarrollo curricular en la etapa inicial, referentes a la concepción de la educación liberadora y a los errores en la crianza de los niños y niñas.

También discutieron la necesidad de evaluar las prácticas de los docentes en el trato hacia los niños de cero a seis años, periodo en el que desarrollan su personalidad.

Estas actividades de orientación continuarán la próxima semana con los docentes de educación primaria y liceos bolivarianos, esto para abordar otros elementos del desarrollo curricular, relacionados con la atomización del pensamiento y el desarrollo curricular por componentes, con sentido útil y de cotidianidad.

AVN 20/01/2011 18:23
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