Poblado de Cojedes transforma ranchos de bahareque en viviendas con condiciones óptimas

San Carlos, 05 Nov. AVN.- La comunidad agrícola Quebrada de Agua, situada en Girardot, estado Cojedes, demolió 95 ranchos de bahareque para levantar igual cantidad de viviendas en mejores condiciones, a través del Plan de Transformación Integral del Hábitat, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Yolanda Pérez, vocera comunal, destacó que desde hace tres años esta comunidad de forma sistemática y organizada ha venido adelantando el plan de construcción de soluciones habitacionales para cubrir las necesidades de las familias de esta zona, que viven de la producción de carne, leche, queso y huevos, además del cultivo de hortalizas.

Detalló que, primeramente, levantaron 70 casas con la ayuda de vecinos y amigos, y este año con el apoyo de las brigadas de autoconstrucción totalizaron 15 más, "que han brindado felicidad y comodidad a las familias de este sector".

Gabriel Martínez, quien recibió una vivienda, comentó que vivía en un rancho de madera. "Tenía que lidiar con el temor de mi esposa cuando venía el periodo de lluvias. Hoy toda mi familia se siente segura y esto es algo que uno tiene que agradecer grandemente".

Además de viviendas, esta comunidad han desarrollado varios proyectos productivos como la construcción de un galpón de 720 metros cuadrados para la cría de 3 mil gallinas ponedoras, que dan diariamente 7 cajas de huevos, además del cultivo de 150 hectáreas de maíz blanco y amarillo.Además, cuentan con un punto de gas comunal, maquinarias agrícolas, una ruta rural de transporte para trasladarse desde El Baúl a San Carlos.

También el consejo comunal trabajó en la ampliación del ambulatorio, mejoramiento de la vialidad agrícola y en la edificación de un galpón para las máquinas, para favorecer a 54 familias de este sector cojedeño.

Actualmente trabajan en un proyecto para mejorar los servicios de comunicación con la instalación de infocentro y otros proyectos sociales destinados a favorecer a los niños, madres solteras, ancianos y jóvenes desocupados, informó un boletín de prensa del Ministerio de las Comunas y Protección Social.

AVN 05/11/2011 20:19
Compartir en Facebook