Pocaterra: Pueblos originarios salieron de la oscuridad gracias a la revolución

Foto: Wilmer Errades, AVN

Caracas, 12 Oct. AVN.- Los pueblos originarios de Venezuela lograron salir de la oscuridad y el olvido, al que habían estado sometidos por la indiferencia de los gobiernos neoliberales, tras la llegada de la Revolución Bolivariana que encabezó su máximo líder, Hugo Chávez, resaltó este jueves la constituyente por los pueblos indígenas, Noelí Pocaterra.

Pocaterra destacó que anteriormente las políticas públicas no tomaban en cuenta a los pueblos originarios, y cuando los mencionaban, sólo lo hacían para imponer una posición ideológica de segregación y racismo.

Enfatizó que en 1999 -luego de 188 años- con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Presidente Chávez, haciendo uso de su conciencia histórica, reivindicó a los pueblos indígenas otorgándole derechos constitucionales con la nueva Carta Magna.

"Él si nos hizo justicia, nosotros empezamos a amar a Chávez desde que estaba a distancia, no lo conocíamos, pero los indios Cuicas nos hablaban de él, ese militar bueno –porque nosotros no queríamos a los militares- pero hoy en día nosotros amamos a los militares, no podemos vivir sin ellos porque Chávez nos enseñó que son gente del pueblo", refirió.

Pocaterra recordó que antes de 1999 las políticas generadas hacia los pueblos indígenas eran de carácter asimilacionista. "Nos decían que debíamos dejar de ser indígenas, que éramos sólo unos salvajes, irracionales, que teníamos que civilizarnos".

12/10/2017 - 05:53 pm