Diario Independencia 200
Potencias europeas bloquearon costas venezolanos en 1902

Caracas, 30 Sep. AVN .- El 9 de diciembre de 1902, el puerto de La Guaira fue sorprendido violentamente cuando, sin previa declaración de guerra, 15 unidades de las armadas inglesa y alemana bloquearon la línea costera y secuestraron seis buques venezolanos, reseña este viernes el diario Independencia 200, publicado en el portal web del periódico Ciudad CCS.

También, fueron ocupados los muelles y hubo un despliegue sigiloso de tropas elites extranjeras que sacaron a sus representaciones diplomáticas de Caracas en la madrugada del 10 de diciembre.

A la agresión se le sumaron ocho países, entre los cuales destacaron Francia, Italia y Holanda. Los objetivos de la incursión fueron en primer lugar, obligar a Venezuela a cancelar las deudas contraídas con los banqueros y así regular el pago de la deuda externa, y en segundo lugar la cancelación por los daños y perjuicios sufridos.

El presidente provisional de Venezuela, Cipriano Castro, consideró exageradas estas medidas porque, si bien el gobierno venezolano tenía una deuda de 40 millones de bolívares, se reclamaba un pago de 185 millones de bolívares, una cifra desproporcionada que motivó la negativa del Presidente a realizar la respectiva cancelación y elevar un reclamo formal.

El día de la violación de la soberanía de Venezuela, Cipriano Castro dirigió una encendida proclama en la que señaló: “¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!”. La temeraria frase de Castro desencadenó en todo el país y encendió un movimiento unitario y nacionalista con miras a defender la nación.

Ante la magnitud del conflicto, el embajador estadounidense en Caracas, Herbert W. Bowen, actuó como mediador para gestionar las reclamaciones con autorización del gobierno venezolano.

El bloqueo naval tuvo su fin en 1903 con el Protocolo de Washington, el cual fue firmado en ese mismo lugar ya que Estados Unidos estuvo como mediador.

En este Protocolo se acordó que Venezuela pagaría poco a poco sus deudas con 30% de sus ingresos de aduana.

Asimismo, Independencia 200 destaca la muerte del artista plástico venezolano Martín Tovar y Tovar, insigne representante de la pintura histórica en Venezuela. Tovar elaboró un lienzo de proporciones gigantescas que sirvieron para decorar el techo del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, inspirado en la Batalla de Carabobo.

La obra de Tovar y Tovar se destacó por su elegante técnica inspirada en el naturalismo y romanticismo que trajo en su paleta directo desde el viejo continente.

AVN 30/09/2011 09:57
Compartir en Facebook