Preparar dulces criollos: Rica costumbre que mantienen los larenses en Semana Santa

Barquisimeto, 04 Abr. AVN.- Preparar los dulces típicos venezolanos es una de las más ricas costumbres culinarias que mantienen los larenses en la época de Semana Santa.

Matilde Leal, barquisimetana perteneciente a una de estas familias que conserva esa tradición, dijo que en su casa, además de que están acostumbrados a visitar los siete templos en este asueto para orar y reflexionar, igualmente preparan diversos platos cuya base es el pescado, los cuales son acompañados al final con una gran variedad de dulces como besitos de coco, buñuelos de yuca y majarete.

José Manuel González, quien reside en las inmediaciones del centro histórico de Barquisimeto, resaltó que la degustación de dulces es una actividad muy típica de los días de cuaresma y Semana Santa.

"Mis hermanas preparan dulce de lechosa, a mi esposa le gusta hacer el dulce de coco, pero la mazamorra (a base de maíz, papelón y aliñada con anís) de Semana Santa es el dulce que recuerdo con más cariño en mi época de niño y adolescente, porque mi mamá siempre lo preparaba. Ella me explicaba que esa tradición venía de la necesidad de conservar el ayuno de carne roja en la temporada, como parte de la exigencia de la fe cristiana".

Por esa razón, le decía su mamá, las familias usualmente preparan dulces para conservar las energías.

Ana Virginia Sánchez, otra larense que no deja a un lado esta tradición, expresó que en su casa el dulce preferido es el buñuelo de yuca, siempre acompañado de un sabroso guarapo de papelón con limón "que lo ofrecemos a las amigas y los amigos que nos visitan en esta época".

Además de buñuelos, la mamá de Sánchez, quien tiene 97 años, prepara un dulce de batata muy especial que a sus hermanos y a ella les encanta probar en la Semana Mayor.

El portal del Instituto Nacional de Nutrición (INN) refiere que el buñuelo de yuca  es uno de los alimentos que suele comerse tradicionalmente en estos días y es del acervo gastronómico venezolano.

Se trata de un plato económico, por cuanto "la yuca se da en nuestras tierras y forma parte importante de nuestra dieta básica, por lo que es de fácil acceso en cualquier abastecimiento o mercado popular", destacó el portal del INN.

AVN 04/04/2012 07:51
Compartir en Facebook