Jóvenes proponen blindar derechos económicos y sociales con nueva Constitución

Foto: Gregorio Terán, AVN.

Caracas, 10 Oct. AVN.- Seis artículos enmarcados en la educación, el trabajo, acceso a la tecnología, apoyo financiero a proyectos juveniles, entre otras propuestas, integran el papel de trabajo del Capítulo Juventud de la próxima Constitución de la República, presentado este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El documento recoge los principales planteamientos expuestos en asambleas populares que impulsaron los 174 jóvenes que están incluidos en el órgano plenipotenciario, compuesto en total por 545 miembros.

"Las propuestas presentadas por la juventud en los 23 estados del país recoge en profundidad un espíritu de rebeldía, compromiso y el espíritu revolucionario de la juventud venezolana", comentó el presidente de la Comisión de la Juventud de la ANC, Mervin Maldonado, en una sesión especial celebrada en Los Teques, estado Miranda.

Allí, destacó que continuarán desplegados en cada rincón del país para escuchar al pueblo, especialmente a los jóvenes venezolanos, con el fin de perfeccionar este capítulo y blindar las conquistas alcanzadas por ese sector de la población desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1999.

El propósito es "seguir reivindicando los logros que hemos obtenido en Revolución Bolivariana para los jóvenes, pero además que esos logros se conviertan en derechos y garantía de que esta herramienta constitucional nos permita a nosotros construir, soñar, materializar el sueño de los jóvenes", expresó.

En la jornada también intervino la vicepresidenta de la Comisión de la Juventud de la ANC, Elimar Malavé, quien indicó que es fundamental trabajar "en dar oportunidades a los jóvenes, en formarlos, atenderlos. Nosotros somos la generación que dará las respuestas a las necesidades del pueblo venezolano y por eso debemos enfocarnos en construir, avanzar y fortalecernos. Esa es nuestra tarea por los próximos 30 años".

Derecho al vivir bien

Leonardo Montezuma, representante de Miranda, planteó fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela entre el sector de la juventud y generar de programas crediticios para facilitar a este sector de la sociedad el acceso a una vivienda.

"Necesitamos condiciones especiales para acceso de créditos de la vivienda y mejoras en las condiciones de pago, y generar subsidios para casos especiales", dijo Montezuma, que también propuso un programa de construcción y mejoras de viviendas en zonas rurales para apoyar al joven campesino.

Por su parte, la constituyente y representante de los estudiantes del sector privado, Taina González, consideró que la ANC debe consolidar el derecho que tiene la juventud al vivir bien "como un derecho transversal, que deriva a muchos otros: el derecho a la esperanza, el derecho a la educación, el derecho a la paz".

"Ese derecho lo vemos hoy día más que reivindicado, no solo con la juventud sino con nuestros pueblos indígenas y con las mujeres", agregó.

Además de la vivienda, los constituyentes instaron a alentar aún más la participación de los jóvenes en la transformación productiva del país. Vanesa Montero, de 22 años y representante del sector estudiantil, propuso en esa línea llevar a cabo un debate nacional con la juventud para trabajar ideas que contribuyan a superar la coyuntura económica del país.

"El pueblo quiere que nos reunamos y hablemos del tema económico, que planteemos soluciones, que planteemos todos esa medidas que podemos generar desde nuestras trincheras de lucha".

También participó el líder juvenil y candidato a la gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez, quien en su discurso convocó a la juventud a impulsar el desarrollo productivo del país para construir el nuevo modelo económico post petrolero.

Lea también:

Propuesta constitucional de la juventud impulsará iniciativas productivas

Foto: Gregorio Terán, AVN.

Foto: Gregorio Terán, AVN.
Foto: Gregorio Terán, AVN.
Foto: Gregorio Terán, AVN.
 

10/10/2017 - 04:22 pm