Presidente Correa: Ecuador es soberano y no se arrodilla ante nadie

Caracas, 18 Ago. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que tiene un Gobierno soberano que no se arrodilla ante nadie, en respuesta a la amenaza del Gobierno de Gran Bretaña de ingresar a la sede diplomática ecuatoriana en Londres para arrestar al periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, en clara violación a convenios internacionales, informó el periódico digital El Ciudadano.

El Gobierno ecuatoriano otorgó el pasado jueves el asilo diplomático a Assange, mientras que Reino Unido aseguró que no entregará el salvoconducto para que pueda salir del país.

Durante la transmisión de su programa semanal Enlace Ciudadano, Correa enfatizó que es inaceptable, intolerable, grosero y desconsiderado que el Gobierno británico crea que va a amedrentar o a acobardar a Ecuador.

“No saben con quién tratan”, afirmó y agregó que incluso ha sido distorsionada la ley interna a la que el Gobierno británico hizo referencia en un comunicado para informar acerca de la posible incursión en la embajada ecuatoriana, reseñó El Ciudadano.

“La ley es para el caso en que un grupo de terroristas se hayan tomado la embajada, pero no para esta situación”, subrayó el Jefe de Estado, quien añadió que si fuera Ecuador el que amenazara, seguramente ya se habría tachado a su Gobierno de dictador.

“¡Que mentalidad! ¡Qué visión! No se han enterado que América es libre y soberana y que no aceptaremos injerencias y colonialismos de ninguna especie”, indicó el gobernante, informó el portal web.

Reuniones del Alba y Unasur

El presidente ecuatoriano se refirió, además, a las reuniones que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han convocado para tratar este caso, en las que Ecuador informará las razones por las que concedió asilo político a Assange, reportó El Ciudadano.

El canciller de Ecuador, Rafael Patiño, confirmó este viernes que la reunión de cancilleres de la Alba se realizará este sábado a partir de las 6:00 de la tarde en Guayaquil, y este domingo, a la 1:00 de la tarde, se reunirán los cancilleres de la Unasur, informó la agencia ecuatoriana Andes.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó realizar el 24 de agosto una reunión de consulta de los cancilleres de los países miembros para tratar las amenazas emitidas por Gran Bretaña contra Ecuador.

Esta convocatoria fue acordada con 23 votos a favor, 5 abstenciones y 3 en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago).

El Gobierno de Estados Unidos desconoció este viernes el asilo diplomático que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, justificando esta decisión porque “no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", dijo en un comunicado el Departamento de Estado, indicó la agencia Andes.

Absoluta seriedad

El presidente Correa reiteró que esta decisión fue adoptada con absoluta seriedad y en estricto apego a los principios del Derecho Internacional.

Añadió que el asilo concedido al fundador de Wikileaks obedece a que Suecia nunca dio garantías de que no iba a extraditar a Assange a un tercer país.

El Mandatario aclaró que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado por los supuestos delitos de los que se le acusa en Suecia, “por cuestionables que puedan ser”, y refirió que el sistema legal de Europa es muy distinto al sistema latinoamericano, destaca el periódico El Ciudadano.

“Aquí, Estados Unidos no nos extradita a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada, menos aún solo para una indagación previa de un delito”, recalcó Correa y agregó que Ecuador pidió siempre garantías de que no se extradite a Assange a un tercer país, “porque eso sí puede poner en riesgo su vida o su libertad en forma permanente”.

Doble rasero

La nota de El Ciudadano destaca que el Mandatario consideró que este caso trae enseñanzas para Ecuador sobre la política internacional y, en este sentido, destacó que en el caso de que Reino Unido ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres denunciará a ese país ante el tribunal internacional de La Haya.

En este contexto, Correa recordó que “el Reino Unido no reconoce ese tribunal y Estados Unidos tampoco”, por lo que señaló que esta es una de las grandes contradicciones de la política internacional y de la hegemonía de ciertos países.

AVN 18/08/2012 15:12
Compartir en Facebook