Presidente Correa: La miseria no forma parte de la cultura indígena

Caracas, 10 Ago. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la postura de algunas organizaciones no gubernamentales que justifican la miseria y señaló que esta no forma parte de la cultura originaria de los pueblos ancestrales, como quieren hacer ver, sobre la base de que el mayor índice de pobreza en su país está en la población indígena.

 "Muchas organizaciones radicales y organizaciones no gubernamentales pretenden considerar que la miseria es parte de la identidad y de la cultura de nuestros pueblos ancestrales", señaló el primer mandatario ecuatoriano en la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

Aclaró que en muchas oportunidades las ONG defienden ese modo de vida en la miseria y argumentan que esa es la forma en que dichos pueblos originarios viven en armonía con la naturaleza.

"Esta es la gran vergüenza de los ecuatorianos, que la mayor incidencia de la pobreza este en los pueblos indígenas", expresó.

Relató que en una de sus visitas al parque nacional Yasuní, ubicado a unos 250 kilómetros al sureste de Quito, capital del país, observó las paupérrimas condiciones en las que viven. "Yo vi miseria, ausencia total de servicios básicos, viviendas precarias, cosas que no tienen nada que ver con su identidad".

Al respecto señaló que el índice de desnutrición en los pueblos ancestrales, en niños menores de 5 años es de 50% y la tasa de analfabetismo de 27,3%.

También criticó que en pleno siglo XXI, la población indígena de Ecuador posea una alta tasa de mortalidad infantil y un bajo índice de esperanza de vida.

Agregó que una "pseudoizquierda" en su país, no permite las reformas sociales lleguen a estos pueblos.

"Algunos irresponsables están envenenando a los pobladores de los pueblos ancestrales para que ni siquiera dejen entrar a a los socializadores, ¿cuantos muertos buscan?", denunció.

Correa indicó que su Gobierno actualmente trabaja con el problema de la pobreza en los pueblos ancestrales y han obtenido buenos resultados, porque "la miseria no puede formar parte de la cultura".

La sesión en el Parlamento tuvo como único punto del orden del día dar a conocer los objetivos alcanzados a través del Plan Nacional de Desarrollo, asó como los planes del Ejecutivo para el año siguiente.

El Mandatario estuvo acompañado por sus ocho ministros y el vicepresidente, Lenin Moreno, con quienes asistió a la sede del Palacio Legislativo en Quito.

10/08/2012 - 03:41 pm