Presidente ecuatoriano anuncia aumento de salario básico para 2013

Caracas, 22 Dic. AVN.- El salario básico en Ecuador ascenderá a 318 dólares mensuales a partir de 2013, anunció este sábado el presidente Rafael Correa durante su programa Enlace Ciudadano, realizado en San Gabriel, en la norteña provincia de Carchi.

Con este aumento, explicó el Mandatario, la canasta básica estará cubierta 96%, reseñó Prensa Latina.

Detalló que lo importante es la capacidad de compra de lo que se gana con respecto a la canasta básica, lo cual es el salario real.

De esta forma, desmiente a quienes afirman que al ser más caros los productos se puede comprar menos, indicó.

Correa aclaró que antes los productos de consumo familiar costaban menos, pero también el salario era menor y la capacidad real de compra era inferior que en la actualidad.

El nuevo sueldo básico para 2013 considera un aumento por la inflación promedio de 5,05%, más un crecimiento en la productividad de 3,76%, lo cual da un incremento de 8,81%, equivalente a 26 dólares.

"Con este aumento la cobertura sube a 96%, que si se incluyen los fondos de reserva la cobertura será de 103%, con lo cual la familia ecuatoriana ya puede cubrir el costo de la canasta", aseveró el Jefe de Estado ecuatoriano.

Recordó que en 2006, el salario básico sólo representaba 67% del precio de la canasta básica, mientras en 2012 subió a 92%.

Destacó que la situación ha mejorado tras la decisión de que ninguna empresa pública o privada puede declarar utilidades hasta que el último de sus trabajadores haya ganado el salario digno.

El año 2011, precisó Correa, a través de la compensación económica por salario digno, 15.548 empresas compensaron a 169.884 trabajadores con 34,4 millones de dólares.

Objetivo: erradicar el trabajo infantil

El Mandatario ecuatoriano también ratificó la decisión de su Gobierno de erradicar el trabajo infantil para 2015.

Calificó como uno de los grandes dolores y tragedias del país la existencia del trabajo infantil y la mendicidad.

Igualmente, remarcó que los organismos internacionales ubican al país suramericano a la vanguardia en Latinoamérica en la reducción de este flagelo.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Germán Flores, confirmó que unos 450.000 niños dejaron de trabajar en el actual período de Gobierno.

AVN 22/12/2012 14:59
Compartir en Facebook