Presidente Maduro denuncia bloqueo financiero contra Venezuela en mercado mundial

Caracas, 08 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes la existencia de un bloqueo financiero en el mercado mundial contra Venezuela por parte de factores de la derecha para tratar de impedir que el país acceda a financiamientos que permitan superar la disminución del ingreso petrolero.

"Tenemos un bloqueo financiero contra Venezuela para impedirnos acceder a financiamientos que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero. Estamos planificando y optimizando el presupuesto de divisas 2015 al máximo", manifestó el mandatario durante el acto de clausura del I Congreso Nacional de Movimientos Sociales del Gran Polo Patriótico, realizado en el Cuartel de la Montaña, Caracas.

Explicó que el mecanismo del bloqueo consiste en el incremento del indicador Riesgo País de Venezuela por parte de las agencias de calificación del mercado mundial, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas.

El indicador Riesgo País permite calificar a los países en el mercado mundial de acuerdo con las posibilidades que tienen de no cumplir con las operaciones transnacionales y financiaciones convenidas entre naciones, incurriendo en moras de pago o default.

El presidente Maduro precisó que dichas empresas encargadas de calificar el riesgo País han posicionado a Venezuela entre los más altos niveles, "incluso por encima de países que están en guerra o que sufren los embates del ébola", acción que atribuyó a razones políticas.

A modo de ejemplo, apuntó que bajo estas circunstancias si Venezuela solicita un crédito de 1.000 millones de dólares para ser invertidos en obras sociales, "nos quieren cobrar 35% de interés, mientras que a otros (países) 6%". Igualmente, el jefe de Estado denunció que "hay venezolanos metidos en esta jugada contra la patria y el ataque a la moneda".

Señaló que uno de los mecanismos que utiliza la derecha como parte de la guerra económica es el intento de imponer el dólar paralelo en del mercado nacional. En este sentido, explicó que el 98% de las inspecciones realizadas en el país a empresas y comercializadoras demuestran que el dólar utilizado para las importaciones es el otorgado por el Estado a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

"El dólar paralelo en la realidad económica venezolana no existe, nos lo quieren imponer como instrumento de guerra financiera, monetaria, psicológica y política", ratificó.

Asimismo, mencionó la sobreproducción de petróleo, a través de técnicas contaminantes como el fracking por parte de Estados Unidos, lo que ha ocasionado la caída del precio del barril de petróleo, como otro de los mecanismos activados para tratar de debilitar las economías de grandes potencias productoras de crudo como Rusia, Irán y Venezuela.

08/12/2014 - 08:24 pm