Maduro: Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero y estabilizarlo

Foto archivo  

Caracas, 19 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países exportadores de petróleo, a asumir un papel protagónico y fortalecer las bases del mercado para lograr su estabilidad.

"Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su recuperación, su estabilidad. Sí se puede hacer, nosotros tenemos las propuestas estratégicas que hemos colocado en todos los escenarios de las relaciones bilaterales", dijo el jefe de Estado durante el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Mandatario nacional recordó que se han impulsado estrategias para la defensa de los precios del barril con países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como con las naciones que no pertenecen a esa alianza, frente a la abrupta caída de las cotizaciones que, en el caso de Venezuela, han afectado en el ingreso de divisas a la nación que mermó en casi 70% el año pasado.

Asimismo, Maduro consideró que la coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad, para dejar de depender del rentismo petrolero y fortalecer e impulsar la producción de otros rubros, y así encaminar el país a la construcción de un nuevo modelo de economía productiva.

"Esta es una oportunidad, cierta, verdadera para hacer las transformaciones y los cambios económicos que nuestra patria grita, clama y exige desde hace mucho tiempo", expresó en cadena nacional de radio y televisión.

En la etapa de transición en la que entra el país, el Presidente destacó el rol fundamental de la Agenda Bolivariana como guión a seguir para "generar una nueva dinámica de diálogo de acción, diálogo creativo y productivo, de búsqueda de soluciones a los problemas, de atención y satisfacción de las necesidades del pueblo de Venezuela".

El Plan de la Patria 2013-2019 es el vértice principal de acción incluido Agenda Alternativa Bolivariana, diseñada por el Comandante Hugo Chávez a mediados de la década de los 90.

"En década de los 90 y frente al pensamiento único de ese entonces, el pensamiento neoliberal, surgió con tanta fuerza de modestia, de humildad, de sencillez, como fuerza transformadora, esta Agenda Alternativa Bolivariana y con ella comenzamos a transitar un camino buscando la luz al final del túnel y a construir los caminos de la reconstrucción, ética, política, moral, estructural, organizativa, económica y poniendo lo social como eje", rememoró.

19/01/2016 - 07:31 pm