Presidente Maduro llama a la acción en las direcciones vitales de la República para preservar la paz

Foto: Prensa Presidencial

Caracas, 04 Ago. AVN.- Actualmente, Venezuela es blanco de una serie de ataques gestados desde el seno de las cúpulas imperialistas que buscan, entre otros objetivos, hacerse con el poder político del país a través de estrategias que tienen como finalidad generar escenarios de caos y violencia en el pueblo venezolano. Ante ese panorama, es la hora de la acción "en las direcciones vitales de la República para la preservación de la paz, teniendo clara la estrategia de los enemigos de la patria, para prepararse bien ante sus tácticas", expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el acto por el 78° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Paseo Los Próceres, en Caracas, el jefe de Estado convocó a todos los sectores de la población a ejercer y preservar la paz en defensa de la soberanía nacional, constantemente amenazada por acciones desestabilizadoras que promueven sectores de derecha nacional e internacional en el país.

En cadena nacional de radio y televisión, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) advirtió que, como parte del conjunto de acciones desestabilizadoras, desde las élites de los Estados Unidos se están gestando estrategias para desmoralizar al pueblo venezolano y generar situaciones de violencia similares a las que ocurrieron en 2014, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridas.

"Tengo en mis manos dos documentos del Pentágono –sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos– donde diseñan, para lo que resta de este año, la misma estrategia para intentar llenar nuestra patria de violencia, caos, muerte, división, incertidumbre y angustia".

Para preservar la paz en el país, el Gobierno Nacional ha ideado dos líneas de acción para garantizar el derecho fundamental a la estabilidad de los venezolanos. Una de ellas es la preservación de la paz desde adentro, mediante mecanismos como la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), activada el pasado 13 de julio para combatir la delincuencia y erradicar las prácticas de paramilitarismo, importado por sectores de la derecha para quebrantar la estabilidad en la nación.

Además, indicó que para que esta acción tengo un mayor grado de incidencia en el territorio nacional, el próximo 20 de agosto comenzará un nuevo censo en todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), donde sectores violentos han pretendido quebrantar la paz de las comunidades. "Vamos a llegar hasta el último apartamento y casa que hemos entregado para otorgarle su certificado, su carnet y su título de hogar de paz", explicó.

La segunda línea de acción, en apego estricto a la Constitución de la República Bolivariana y a los Derechos Humanos, contempla la consolidación de la labor de los cuerpos de seguridad para garantizar el resguardo y seguridad en comunidades de todo el país.

"El que quiera entregar las armas y acogerse de acuerdo a la ley a un plan de pacificación, siempre será bienvenido y siempre lo estaremos llamando y esperando", indicó el Mandatario, al tiempo que señaló que aquellos que sigan conspirando con la maldad y la violencia para causarle daño al pueblo serán abordados con la ley " en el marco moral de respeto a los derechos humanos". 

"Vamos a ganar la paz, la estabilidad, la independencia, el derecho a la felicidad, al socialismo bolivariano para ganarlo cada día de cada mes, de cada año, y que nosotros podamos decir al final de 2015: la Revolución, el pueblo y la Fuerza Armada volvió a triunfar", enfatizó.

Papel de la GNB

Ante las nuevas tareas para preservar la paz y la soberanía del pueblo, el presidente Nicolás Maduro destacó que este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es garantía del derecho del pueblo venezolano a la estabilidad y futuro.

"La Guardia Nacional Bolivariana es garantía de ese derecho a la paz, a la estabilidad y al futuro que tienen nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, nuestro pueblo", manifestó el Comandante en Jefe del FANB.

En ese sentido, mencionó que la GNB, integrada por 4.264 funcionarios, tiene una nueva tarea que es adecuar sus estructuras para el fortalecimiento del resguardo y protección del pueblo ante los planes que se gestan desde sectores de la derecha, dentro y fuera del país, y que están dirigidos a quebrantar la paz de la Patria.

Por esta razón, este componente, transitando el camino revolucionario, "debe continuar haciendo una profunda revolución militar dentro de sus filas para seguir adecuando sus estructuras a las grandes tareas de protección del pueblo, de liberación del pueblo y de protección de la paz en la República".

"Debemos buscar la unión nacional, la unión cívico militar, la unión del pueblo y la fuerza armada para mantener la estabilidad interna y la tranquilidad de Venezuela y cuidar el derecho que tiene nuestra patria a la independencia, a la democracia y al desarrollo social y de otro modelo económico que se aleje del control parasitario de la burguesía", recalcó el Mandatario.

Compromiso por la paz

En su 78° aniversario, los oficiales que integran la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reafirmaron su compromiso para proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza. Es por ello que este componente militar está a las puertas de un nuevo ciclo histórico, en el que profundizará aún más el compromiso con la defensa de la Patria y con el legado del comandante y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, expresó el comandante general de dicho componente de la FANB, Néstor Reverol. 

"La patria avanza a paso firme y entra al cuarto ciclo histórico consolidando la GNB como la soñamos, del pueblo para el pueblo, enmarcada al sistema defensivo territorial, por la vía de la paz", dijo Reverol, quien destacó que actualmente la GNB cuenta con una mejor formación profesional y académica, traducida en 24 comandos de zonas desplegados en todo el país con el objetivo de garantizar el orden interno, 1.200 pelotones para servir y proteger al pueblo, mientras que en educación, se ha profundizado un modelo sustentado en los procesos de formación del buen soldado bolivariano.

"Estas son las mejores expresiones traducidos en logros. Hoy la GNB se encuentra organizada, equipada, adiestrada, profesionalizada y con la frente en alto, no es solo decirlo, es demostrarlo", señaló.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que este componente será siempre garantía de la efectiva articulación cívico-militar, forjada al fragor del proceso revolucionario que nació en los ideales bolivarianos y que actualmente conduce el presidente Nicolás Maduro.

En una carta leída en la actividad, el ministro Padrino López ratificó que el comandante Hugo Chávez impulsó una transformación en este cuerpo militar que ha privilegiado el respeto a los ciudadanos y a sus derechos.

En relación a flagelos como la guerra económica y las prácticas paramilitares, el ministro expresó: "Es una obligación reconocer que los éxitos alcanzados por esta institución en materia de orden y seguridad ciudadana, justicia social, son resultado del trabajo, constancia, esfuerzo, abnegación, vocación de servicio de todos sus miembros, en sintonía con el momento actual que enfrenta la patria".

05/08/2015 - 12:22 am