Presidente Maduro propone crear una Central Obrera Sindical de la Celac

 

Caracas, 07 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes la creación de una Central Obrera Sindical de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de rearticular el movimiento obrero de América Latina.

"¿Cuándo vamos a tener un poderoso bloque de toda América Latina y El Caribe? Ya tenemos la Celac, deberíamos tener el bloque sindical obrero y de los trabajadores de la Celac y colocar una sede central. Si se logra llevar a cabo esta propuestas, colocamos a Caracas como una sede central de la Celac, donde convergerán Centroamérica, El Caribe y Suramérica", explicó Maduro durante un encuentro celebrado en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay.

Asimismo, destacó los logros de la clase obrera de Uruguay y Venezuela, que "ha demostrado la posibilidad de compatibilizar las experiencias que hay de ambos movimientos sindicales y obreros y las posibilidades de desarrollo conjunto".

Por otra parte, indicó que entre la experiencia económica venezolana se encuentra la nueva estructuración de Corpoelec, que tiene el área de servicio y el área industrial.

"De esta forma estamos construyendo una nueva economía que apunta hacia áreas vitales de nuestros países. Se trata de una economía igualitaria, socialista", agregó.

Independiencia del capital transnacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera latinoamericana a ser independiente del gran capital transnacional y defender los gobiernos que apuntan hacia la independencia nacional.

Durante el encuentro con trabajadores uruguayos, el mandatario obrero destacó que el comandante Hugo Chávez "siempre sostuvo que necesitábamos en Venezuela una clase obrera crítica pero leal con el proyecto de la patria, independiente del imperio, del gran capital, pero con responsabilidades del gobierno obrerista, progresista, que conduce la patria".

Llamó a los trabajadores a "defender a los gobiernos y a los líderes que apuntan hacia la independencia verdadera y plena de nuestros países, clase obrera independiente del imperio".

De esta manera, insistió en promover el debate abierto de "nuevos conceptos para una nueva realidad, para el nuevo horizonte que se está abriendo y para cohesionar muy sólidamente la estabilidad social y política de los proyectos transformadores".

"La clase obrera unida con un proyecto y con capacidad crítica para hacer propuestas diversas", añadió Maduro.


 

 

07/05/2013 - 09:01 pm