Venezuela firma con Irán convenios de desarrollo comercial para enfrentar guerra económica

Caracas , 26 Jun. AVN.- Venezuela firmó con Irán seis acuerdos este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para profundizar el desarrollo del intercambio comercial entre ambas naciones y fortalecer los sectores científicos, sanitarios y automotriz del país.

El acto estuvo dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, parte de su gabinete ministerial, y además contó con la presencia del ministro de Industrias, Minas y Comercio iraní, Mohammad Reza Nematzadeh, quien también es representante de la Comisión de Cooperación Irán-Venezuela.

El jefe de Estado informó que el primer acuerdo bilateral trata sobre la transferencia de metodologías, técnicas y políticas para enfrentar la guerra económica en el país, caracterizada por el acaparamiento, la especulación y contrabando de extracción de productos prioritarios, y orquestada por sectores financieros y empresariales vinculados con partidos de derecha.

"Nos está tocando enfrentar una guerra económica de características monumentales. Están atacando los sistemas de distribución de todos los productos y servicios, los sistemas de comercialización, una guerra de contrabando brutal y ahí vamos, atendiendo a nuestro pueblo con sistemas que ya tenemos", expresó Maduro en referencia a las redes públicas (Pdval, Bicentenario, Mercal) de distribución de alimentos que a diario abastece de productos de primera necesidad al pueblo.

Maduro recordó que el pueblo de Irán tiene más 30 años sufriendo un bloqueo económico por parte de las potencias occidentales "y no han podido impedir el desarrollo de Irán , al principio enfrentando dificultades, pero es la única forma de quitarse el colonialismo de encima".

Maduro manifestó que la guerra económica impulsada por la oposición venezolana para desestabilizar al país tiene que enfrentarse como una oportunidad para que Venezuela se convierta en una potencia.

"Así como el bloqueo económico de 36 años para Irán fue el reto y la oportunidad para que hoy Irán irrumpa en el mundo como una potencia; hermanos, la guerra económica contra nosotros es el reto y la oportunidad que nos presentan los pelucones (burguesía) y la historia para irrumpir en los próximos años como una potencia dentro de América del Sur y de América Latina hacia el mundo", indicó.

El Presidente llamó al pueblo a seguir batallando para "salir victorioso así como Irán ha salido al mundo; fíjense ustedes Irán está haciendo importantes negociaciones con dignidad, con la verdad y la fuerza de su pueblo".

El segundo acuerdo firmado entre Venezuela e Irán es para formar a jóvenes venezolanos en la creación de proyectos relacionados con la nanociencia y nanotecnología. Este convenio tiene por objeto facilitar y apoyar la cooperación de ambos países en esas áreas para el desarrollo de programas.

El tercer acuerdo consta de una línea de crédito de 500 millones de dólares para el desarrollo del comercio e inversiones en Venezuela, a fin de "establecer la red de la nueva industria, de la nueva economía, en alianza con los venezolanos que quieran producir, que sabemos que sí los hay".

"Vamos a establecer la red de la nueva industria, de la nueva economía, en alianza con los venezolanos que quieran producir, que sabemos que sí los hay", expresó.

El cuarto acuerdo suscrito por ambas nacionales es para potenciar el sector de aseo personal y limpieza, lo cual incluye el estudio conjunto de factibilidad técnica, económica y financieros y legal para impulsar la producción de la Planta Limpia Hogar, además de una construcción de una nueva planta para la producción y comercialización de productos de aseo personal y limpieza.

Este viernes, también ambos Gobiernos suscribieron un acuerdo de carácter industrial con la automotriz instalada con Venirauto para repotenciar la producción en esa planta.

El último acuerdo rubricado implica el suministro desde Irán de medicamentos para pacientes oncológicos y renales, así como material médico-quirúrgico, kits para laparatomía, kits para VIH, sutura, gasas, compresas, entre otros.

El Presidente Maduro detalló que el acuerdo también comprende material para realizar diálisis y atender enfermedades cardiovasculares, de gastroenterología, urología, así como medicamentos y avances médicos desarrollados a través de la nanoteconología.

"Hay que hacer un gran esfuerzo para que esto se concrete rápido, la cooperación en materiales médico quirúrgico, insumos y medicina", enfatizó el Jefe de Estado.

Teherán y Caracas han suscrito más de 250 instrumentos jurídicos en materia de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras áreas.

Esta es la segunda visita que realiza el ministro Mohammad Reza Nematzadeh a Venezuela, luego de asumir la cartera de Industrias, Minas y Comercio, el 15 de agosto de 2013.

En el acto, el presidente Maduro además recibió este viernes una invitación de su homologo de Irán, Hasán Rouhaní, para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas Natural, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Teherán. La invitación fue entregada por el ministro Nematzadeh.


26/06/2015 - 04:22 pm