Presupuesto universitario de este año garantiza sueldo de todo el personal

Caracas, 24 Abr. AVN.- La adjunta a la Oficina de Planificación y Desarrollo Estudiantil (Opsu), Tibisay Hung, informó que el presupuesto general aprobado para cubrir todas las necesidades de las instituciones educativas venezolanas durante el año 2012 es de 8.996 millones de bolívares, a pesar de ello, el Consejo de Vicerrectores Administrativos de las distintas casas de estudio manifestó este martes un déficit en los recursos.

Hung precisó que a diferencia de años anteriores el monto asignado para el presente año cubre los 12 meses completos de sueldos de todo el personal, incluyendo docente, administrativo, técnico y obrero; además que suma el 30% del aumento salarial del 2008 que normalmente se daba a mitad de año con los créditos adicionales.

No obstante, en la reunión efectuada este martes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por vicerrectores de universidades autónomas se sostuvo que existen altas insuficiencias presupuestarias que evitan se satisfagan los requerimientos mínimos de las universidades, y de acuerdo a Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), una "prueba de ello es que inmediatamente después de aprobado los recursos para cada ejercicio fiscal, hacen -el Ministerio de Educación Universitaria- la solicitud para la presentación de las insuficiencias".

En el consejo se señaló que las universidades tienen problemas en la reposición de personal, infraestructura, laboratorios y espacios académicos, en la calidad en los servicios de transporte, comedor y biblioteca, en el cumplimiento del HCM y los Cesta Tickets, el mantenimiento, entre otros aspectos.

Sin embargo, hay casos puntuales como el de la UCV que en octubre del año pasado fue aprobado un crédito adicional para reparaciones y mejoras del comedor y hasta el mes pasado aún no se había invertido ese dinero.

Frente a estos criterios planteados, Hung señaló que "para poder hablar de déficit presupuestarios las universidades deben primero rendir a tiempo cuenta de sus gastos, porque si no saben en qué invierten el dinero, cómo saben en qué lo necesitan, además, cómo reconocen que no les alcanzó si no tiene el registro".

En este sentido, el vicerrector administrativo de la USB señaló que el presupuesto universitario no debe estar ligado a la redición de cuentas porque por ley estos le corresponden a las instituciones educativas.

Hung destacó que no "se entiende cómo es posible que en las universidades hayan vicerrectores
administrativos formados en las mismas casas de estudios que no sepan o no quieran rendir cuentas", siendo, "un procedimiento sencillo de gestionar".

Igualmente, precisó que para la fecha aún hay tres casas de estudios que no han rendido cuentas del año 2011, entre ellas La Universidad del Zulia (Luz), Universidad Experimental Politécnica (Unexpo) y Universidad Pedagógica Libertador.

Las conclusiones surgidas en el Consejo de Vicerrectores serán entregadas el próximo 26 de abril a la Opsu, fecha en la que esperan entablar una reunión con los titulares del despacho educativo para abordar sus inquietudes respecto al tema presupuestario.

Hung manifestó que desde el ministerio de educación "hay disposición de sentarse en una mesa de diálogo franco, pues se cuenta con todas las respuestas a los planteamientos que presenten".

La directora de la Opsu hizo un llamado a los vicerrectorados administrativos de las universidades autónomas a sincerar las cuentas “porque si no rinden cuentas se supone que les alcanzó el dinero y todavía les quedó. La manera más sana para solucionar el problema “es que ellos rindan cuentas y nos sentemos a hablar frente a frente para ver cuál es la situación real”. Adicional a esto también recordó que las universidades cuentan con ingresos propios.

Los vicerrectores administrativos que participaron en el encuentro pertenecen a las universidades de Oriente (UDO), Central de Venezuela (UCV), Carabobo (UC), del Zulia (Luz), Simón Bolívar (USB), Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nacional Abierta(UNA), y las Nacional experimental del Táchira (UNET), Experimental Politécnica (Unexpo) y de la Seguridad (UNES).

AVN 24/04/2012 22:58
Compartir en Facebook