Prevén culminar para 2012 catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano

Caracas, 08 Sep. AVN.- Para el próximo 2012 se tiene previsto la culminación de los catálogos patrimoniales, ejemplares elaborados por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que contienen el registro de las manifestaciones populares y bienes materiales presentes en Venezuela.

La información la dio a conocer la directora general del registro del patrimonio cultural, Alexia Martínez, quien precisó que el total de catálogos a entregar son 218. Hasta la fecha hay 169 impresos y 188 en digital.

“En 2003 se inició el proceso de planificación, organización y diseño de metodología para el abordaje de esa tarea del registro, a través de un censo que arrancó en 2004”, señaló.

Cada número de catálogo corresponde a los municipios que tiene el país, indicó María Cecilia Manrique, investigadores del IPC, que apuntó que sólo restan por cerrar el registro en siete estados del territorio para finalizar el censo.

Manrique destacó que los cierres del registro no son definitivos debido a que el trabajo en los municipios continúa y se alimentan las bases de datos que pueden incluso modificarse.

Con la realización de este I Censo de Patrimonio Cultural Venezolano han nacido otro tipo de iniciativas como talleres y procesos formativos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de sus recursos, tradiciones y, bienes muebles e inmuebles.

En este sentido Karin Brito, productora editorial del censo, precisó que con estas iniciativas lo que se pretende, en principio, es la valoración de un bien patrimonial por parte de los habitantes de un municipio determinado.

“Con este censo hemos descubierto infinidades de manifestaciones y tradiciones que nunca hubiésemos imaginado. Por ejemplo, en lo que respecta a edificaciones se han registrado técnicas constructivas que se utilizan en las comunidades, y hasta de conservación de objetos, que no sabíamos que se realizaban”, dijo.

Brito subrayó que cada catálogo se divide en cinco categorías: lo tradición oral, los objetos, manifestaciones colectivas, lo construidos y la creación individual.

Apuntó que una vez que reciben la información,para el proceso de edición, “tratamos de mantener lo más genuino posible la información que nos trae la comunidad”.

Los catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano, pueden ser adquiridos en las Librerías del Sur y también consultados de manera digital a través de la página www.ipc.gob.ve.

AVN 08/09/2011 13:04
Compartir en Facebook