Sindicatos educativos estiman firmar en 15 días nueva contratación colectiva

 

Caracas , 17 Feb. AVN.- En los próximos 15 días se prevé firmar la nueva contratación colectiva del personal docente, administrativo y obrero del Ministerio para la Educación, como parte de las reivindicaciones salariales que debaten desde hace varios meses 17 organizaciones sindicales del país, informó este miércoles el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magistral (Sinafum), Orlando Pérez.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en El Paraíso, Caracas, donde se realizó una rueda de prensa, Pérez indicó que hasta la fecha han aprobado 70 % de las cláusulas y este jueves comienza la discusión del 30 % restante, correspondiente al aumento salarial.

Adelantó que plantean hacer una revisión del tabulador y proponen para los docentes 2,5 salarios mínimos, es decir, 24.122,5 bolívares como salario base, además de un incremento trimestral para los trabajadores.

"Estamos proponiendo un aumento a dos años entre 120 % y 150 % y es correcto que la representación del Gobierno exprese la contraoferta", señaló Pérez.

Se refirió a las aspectos económicos aprobados, entre ellos 8.000 bolívares para cada trabajador, por nacimiento, por matrimonio y gastos funerarios. Mientras que están en discusión el bono alimentación para jubilados, un bono para los trabajadores -que sería cancelado en Semana Santa- y el bono de aguinaldo para activos y jubilados.

Otro de los puntos son los créditos para vivienda y vehículos, además de la atención primaria para los trabajadores. En este aspecto plantean un baremo único.

Mercal Obrero es otro de los temas que debaten, con el propósito de que los trabajadores en nómina (activos, jubilados y pensionados) puedan comprar alimentos directamente, lo cual favorecería a más de un millón de trabajadores y a otras 3,6 millones de personas que integran sus familias.

Rechazan paro

Pérez se pronunció sobre los llamados a paralización de clases que han hecho en el estado Barinas organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines (Fretraenseñanza), en el caso de Zulia mencionó al Sindicato Unitario del Magisterio de Zulia (Sumazulia) y la Federación Unitaria del Magisterio Venezolano (Fetramagisterio), en Portuguesa y en Caracas, la FVM.

Manifestó que con este llamado se viola el derecho a la educación y se deja de lado el esfuerzo de organizaciones sindicales para lograr una nueva contratación colectiva.

"Las tres organizaciones de obreros, las cinco administrativas y Sinafum están en contra de cualquier paralización porque la última estrategia que utilizamos los trabajadores es el paro si la representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación no quiere llegar a acuerdo, pero hasta ahora eso no ha sucedido, entonces no hay por qué de convocar a paro", dijo.

También recordó que en reconocimiento al trabajado de docentes, administrativos y obreros, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el año pasado 95 % de aumento para el sector educativo.

17/02/2016 - 12:28 pm
Video

${title}

${subTitle}