Primeras instituciones del país nacieron con el Supremo Congreso hace 200 años

Caracas, 28 Febr. AVN .- Hace 200 años se llevó a cabo la instalación del Supremo Congreso de Venezuela, primer ente legislativo del país que consolidaría la Independencia y abriría el camino para la creación del Poder Ejecutivo y los Tribunales de Justicia.

Era el sábado 2 de marzo de 1811, en la entonces casa del conde San Javier, hoy esquina El Conde, Caracas, cuando 30 diputados electos de los 43 convocados instalaron el Congreso presidido por Felipe Fermín Paúl.

Con un sí rotundo los legisladores avalaron el juramento en el que se comprometían con la defensa de los derechos del señor Don Fernando VII -Rey depuesto de España- pero a la vez asumían la independencia de toda forma de Gobierno de la Península de España.

Pese a las contradicciones que estaban impresas en el juramento, en este Congreso se sellaría la independencia absoluta de Venezuela cinco meses más tarde, el 5 de julio de 1811.

Alejandro López, investigador del Centro Nacional de Historia, apuntó que el proceso legislativo, las convocatorias, las elecciones no tenían que ver con un régimen monárquico, por ello duda que en el Congreso se quisiera retroceder a este sistema de Gobierno.

“El 19 de abril de 1810 se desconoció el Consejo de Regencia que gobernaba en nombre del Rey y se deponen a todas las autoridades coloniales, luego de la crisis en España por la invasión napoleónica”, recordó.

Con este panorama, entre las tareas de Supremo Congreso estaba el discutir la configuración política que iba a tomar la antigua Capitanía General de Venezuela.

Así empieza a sesionar y se establece la creación de un Poder Ejecutivo, que quedó conformado por un triunvirato: Tres diputados que se rotaban la presidencia del Congreso, además se inicia la conformación tribunales de justicia y de apelación.

“Se fueron configurando las primeras instituciones de la nación venezolana en ese Congreso”, aclaró López.

Luego de varias sesiones, en julio de 1811, el Congreso decide tratar el tema de la independencia.

El 5 de julio de ese año se declara la independencia absoluta de Venezuela y se ordena la redacción de un acta al Poder Ejecutivo para que tenga su aprobación. Así se inicia la Constitución de la primera República.

Poco más de un año dura este Congreso que muere junto con la primera República, en la que nace la primera Constitución de Venezuela.

“No se había dado una estructura orgánica coherente, no había relación con la realidad social, económica y política de las naciones”, dijo el investigador, quien señaló que la Constitución que aprobó este Congreso, en diciembre de 1811, tenía “una inspiración muy norteamericana”.

Recordó que El Libertador Simón Bolívar declara en el Manifiesto de Cartagena que una de las causas del derrumbe de la primera República es que adopta un sistema federalista. Es un problema porque hay una República que está naciendo, unos poderes que se están creando y un sistema federal que no permite la consolidación y menos en tiempo de Guerra.

A ello se le sumó la ineficacia del sistema económico y la inexistencia de un ejército profesional. “Sólo había milicias en varios puntos del país, no había una coherencia institucional y la base federal no ayudaba a la creación de la nación como un frente unido”, explicó.

Luego de ocho años de este Supremo Congreso, se reúne el 15 de febrero 1819 el Congreso de Angostura, el segundo Gran Congreso Constituyente que se conforma en Venezuela.

A 200 años de la instalación del primer Congreso de Venezuela, la Asamblea Nacional espera conmemorar este bicentenario con una sesión especial.

AVN 28/02/2011 17:57
Compartir en Facebook