Principales partidos políticos de Brasil participan en contienda electoral

Caracas, 02 Oct. AVN .- Los principales organizaciones políticas de Brasil, Partido de los Trabajadores (PT), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido Verde (PV), se disputarán este domingo la presidencia de esta nación latinoamericana.

El cuarto partido que tuvo a su candidato participando en el último debate televisivo de la Campaña y con muy baja intención de voto es el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Luego de una intensa campaña electoral que finalizó el jueves 30 de septiembre, en la cual los debates entre candidatos marcaron la agenda del país, el pueblo brasileño elegirá también a gobernadores de 26 Estados, a 54 de los 81 miembros del Senado (2/3) y a los 513 miembros de la Cámara de Diputados

El Partido de los Trabajadores (PT)

El PT fue fundado el 10 de febrero de 1980 y en ese momento se consideró como una nueva forma para que la clase trabajadora canalizará sus luchas y reclamos.

En un inicio aglutinó a dirigentes sindicales, entre los que se encontraba el actual presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, intelectuales de izquierda y católicos ligados a la Teología de la Liberación como Frey Betto.

Diversos analistas concuerdan que la creación del PT tuvo una fuerte influencia en la población porque rechazaba a los sindicalistas tradicionales y buscaba una vía propia de reformas sociales.

Manteniendo relaciones con organizaciones políticas y gobiernos de diferentes tendencias, en 1985 el PT obtuvo el primer triunfo al alcanzar la prefectura de Fortaleza.

A partir de 1988, el Partido de los Trabajadores comenzó a ganar elecciones en diferentes ciudades y Estados, además de conseguir varios senadores y diputados.

Para inicios de la década de los 90, su principal líder, el obrero metalúrgico Lula Da Silva, junto a Fidel Castro crean el Foro de Sao Paulo en el que convergieron los principales partidos y organizaciones de izquierda de América Latina con sus líderes de diferentes generaciones, algunos de los cuales han llegado a ocupar altos cargos en los actuales gobiernos de la región.

Luego de presentarse en diversas oportunidades como candidato, en 2002 gana por primera vez en la historia las elecciones presidenciales el candidato del PT, actual mandatario Lula.

El PT es es el único partido en Brasil que elige a sus cargos de dirección a través de elecciones directas y el más grande en América Latina que busca representar a la clase trabajadora.

Entre sus controversias más actuales se encuentran los casos de corrupción en los que vieron envueltos algunos de sus dirigentes y funcionarios de gobierno, pero que han ido perdiendo fuerza frente al liderazgo de Lula, y los problemas de burocracia interna que es algo generalizado en el mundo del sur.

La candidata del PT, Dilma Rousseff, según las encuestas sería elegida presidenta en primera vuelta.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Fundado el 25 de junio de 1988, el PSDB tuvo como a uno de sus fundadores al ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Integrante de la Asociación Demócrata de América (ADA), la orientación política es el neoliberalismo y se encuentra entre las principales organizaciones de la derecha y centroderecha brasileña.

El analista Marco Aurelio Weissheimer señaló a principios de año que el PSDB “tiene un candidato conocido, pero sin programa ni discurso. Y a cada nueva encuesta este vacío se pone de manifiesto”.

José Serra, de 68 años, inició su carrera política como presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y estuvo varios años exiliados luego del golpe militar de 1964.

El actual candidato presidencial participó en el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) en los años ochenta para después sumarse al PSDB.

Ministro de Salud del gobierno de Cardoso, en 2002 perdió las elecciones presidenciales con Lula en segunda vuelta.

Alcalde de la ciudad de Sao Paulo y luego gobernador de ese Estado, las últimas encuestas lo muestran por debajo de la candidata del PT y con muy pocas posibilidades de obtener una segunda vuelta en los comicios, salvo en el caso de una alta votación por la carismática candidata del Partido Verde que le reste votos a Rousseff para lograr pasar el 50%.

Aunque critica las políticas aplicadas por el gobierno de Lula, Serra también es apuntado por su gestión deficiente en Sao Paulo en temas como educación pública, seguridad y el transporte público.

En estas elecciones, el PSDB tiene el respaldo de una coalición integrada por el partido ultraconservador llamado Demócratas, heredero de las fuerzas civiles que respaldaron a la dictadura.

El Partido Verde (PV)

Por su parte, el PV fue constituido en 1986 tras la caída de la dictadura militar.

Entres sus fundadores se encuentra Fernando Gabeira, actual diputado federal y antiguo miembro de la resistencia contra el régimen militar.

Con un programa donde afirman basar sus políticas en el desarrollo sostenible y la socialdemocracia, el PV obtuvo cinco diputados en las elecciones legislativas de 2002.

Cuatro años después subiría hasta los trece diputados con un 3,6% de los votos válidos.

Tanto en el 2002 como en el 2006, el PV apoyó la candidatura presidencial de Lula con lo que logró después dirigir el Ministerio de Medio Ambiente por la actual candidata presidencial de ese partido Marina Silva.

El Partido Verde se retiró del gobierno en 2008 y ahora se posicionó como la tercera fuerza política del país.

Marina Silva nació el 8 de febrero de 1958 en una pequeña comunidad llamada Breu Velho y su primer trabajo lo consiguió en Río de Janeiro como empleada doméstica. Se afirma que aprendió a leer cuando contaba 16 años.

La candidata del PV fue la senadora más joven de Brasil al acceder a ese puesto parlamentario con 36 años.

Graduada como historiadora en la Universidad Federal de Acre, durante su juventud fue parte de movimientos vinculados a la Iglesia Católica y a los recolectores de caucho. Hoy es partidaria de la religión evangélica.

En 1984 participó en la fundación de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y se afilió al PT en 1985, organización que abandonó en 2009.

El PV actualmente tiene 13 diputados federales y 34 estatales, además de participar en las coaliciones políticas que ganaron las gobernaciones de los estados de Amapá, Bahía y Ceará.

AVN 02/10/2010 13:39
Compartir en Facebook