Procesamiento de granito perfila una nueva industria en Bolívar

Ciudad Bolivar, 23 Mar. AVN.- Conocido por ser el principal polo productor de minerales estratégicos como bauxita, hierro y oro, el estado Bolívar también goza de prestigio como cantera de granitos de uso decorativo. Sin embargo, este recurso ha sido explotado por décadas bajo un modelo que se limitaba a su extracción y posterior exportación en bruto.

"Durante décadas hemos sido una simple cantera de donde salen las mejores rocas, que eran llevadas en bruto a España e Italia para procesarlas y reimportarlas a altísimo precio bajo la denominación de granito italiano", indicó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Refirió que Bolívar posee yacimientos de roca granítica por el orden de los 40 mil millones de toneladas métricas. En especial, se consigue el granito rojo, de alta demanda a nivel mundial y muy usado en la industria de la construcción y la ornamentación de hogares.

Para revertir esta fuga de materiales en bruto y poner a este recurso al servicio del país, la gobernación de Bolívar inició en el año 2007 un proyecto para constituir la Empresa de Producción Social Indirecta (Epsi) Granitos Bolívar, equipada con maquinaria de alta tecnología para el procesamiento de este mineral y de otros tipos de piedra de alto valor presentes en la geografía bolivarense.

Integración entre Venezuela y Portugal

Ubicada en el sector La Campiña de la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, la planta cuenta con equipamiento fabricado en Portugal y adquirido al cobijo de un acuerdo de cooperación bilateral suscrito por el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y las autoridades de la nación europea.

Entre los equipos se encuentran seis máquinas para corte en diferentes medidas, suministradas por la empresa Portugal Construal, así como pulidoras y otras maquinarias que permiten elaborar todo tipo de productos a base de esta roca.

La empresa espera ofertar cerámicas para piso en varios tamaños, así como topes de cocina, acabados pulidos para exteriores, lápidas y artes funerarias, losas para baños y cocinas, entre otros, con una variedad de 36 colores para escoger.

La inversión global de la planta supera los 16 millones 700 mil bolívares y el convenio con Portugal incluye la capacitación y formación de mano de obra venezolana y el intercambio tecnológico.

Uno de los beneficios de Granitos Bolívar será la oferta de material a bajo costo para las familias que desean mejorar sus viviendas, así como también para obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela y para proyectos públicos y privados en turismo e infraestructura, todo con precios entre 40 y 45 por ciento inferiores a los del mercado actual.

"La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 4 mil metros cúbicos de granito diarios, equivalentes al 30 por ciento de la demanda nacional actual, lo que es un paso adelante para romper la dependencia del mercado extranjero en que nos dejó la IV República", señaló el mandatario bolivarense.

Una nueva industria básica

Además de su importancia económico-productiva, la EPSI Granitos Bolívar también tienen un papel estratégico en el desarrollo de una nueva industria generadora de empleo para la entidad.

"Esperamos convertirnos en un centro de desarrollo que dé empleo a artesanos y pequeños productores que laboran con este tipo de materiales y apoyando incluso a pequeñas empresas comunales", explicó Rangel Gómez.

Así mismo, generará directamente 40 empleos y otros 130 indirectos y servirá de escuela para formar a artesanos y técnicos en el manejo de estos equipos y el procesamiento del mineral.

Con apoyo del sector artesanal

Granitos Bolívar también apoyará la conformación y desarrollo de cooperativas y empresas comunales dedicadas a labores de corte, pulido e instalación de ornamentos de granito en viviendas y oficinas.

Un sector beneficiado con este proyecto son los pequeños mineros que recogen esquistos o "lajas" en zonas rocosas de los municipios Sucre, Cedeño y Heres. Estas lajas son muy usadas para decorar fachadas de viviendas y cocinas.

"Aquí vienen empresarios a comprarnos a precio muy bajo las lajas que sacamos con mucho esfuerzo. Ahora estamos organizándonos en una cooperativa y con el apoyo de esta empresa socialista vamos a manejar la distribución de nuestro producto directamente a las comunidades y a quienes lo necesiten", señaló por su parte Aurora Mendoza, trabajadora del municipio Cedeño.

"Estamos conformando una cooperativa para procesar nuestras lajas con apoyo de Granitos Bolívar y poder ofrecer un producto con mejor acabado a los clientes", señaló José Ricaurte, trabajador de la población de Maripa, en el municipio Sucre.

Este proyecto deberá estar en pleno funcionamiento a mediados de 2012, una vez instalados los últimos equipos provenientes de Portugal.

A la fecha, sus primeros productos pueden verse en las obras de remodelación del Complejo Hospitalario Universitario "Ruíz y Páez" de Ciudad Bolívar.

"Todo el granito de los pisos y salas sanitarias provienen de las máquinas que hemos instalado y puesto en prueba. Este proyecto ya está en marcha y no podrá ser detenido porque está hecho para el pueblo", acotó finalmente el gobernador Francisco Rangel Gómez.

Oscar Ossa AVN 23/03/2012 15:50
Compartir en Facebook