La producción de plátanos y bananos se incrementará por convenio ruso-venezolano

Caracas, 18 Nov. AVN .- El convenio de empresa mixta, firmado entre Rusia y Venezuela, para incrementar la producción de plátanos y bananos, se cristaliza en el municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, uno de los mayores generadores de estos rubros típicos de la alimentación venezolana.

Con este nuevo plan estratégico, el Ejecutivo Nacional garantiza la soberanía alimentaria atrayendo inversión extranjera y beneficiando al pueblo venezolano.

Sobre este tópico conversó Luis Antonio Ruda, alcalde de la mencionada localidad zuliana, quien estuvo invitado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión (VTV), donde resaltó las potencialidades de esta zona zuliana.

"El convenio entre Rusia y Venezuela consiste en sembrar 20 mil hectáreas de banano, en un plazo de diez años. Esto es posible porque el Sur del Lago cuenta con una potencialidad de tierras para poder producir este rubro y abastecer al mercado nacional e internacional", afirmó.

El alcalde dijo que las 20 mil hectáreas de este rubro incrementaría el potencial de producción del municipio Francisco Javier Pulgar, ya que la localidad está ubicada en el eje de desarrollo del occidental del país.

"Pulgar produce dos millones de kilos de plátanos, es decir, éstos se producen en 45 mil hectáreas. Esta actividad aumentará con la producción de otra variedad de banano, en un promedio de 10 mil hectáreas, lo que trae como beneficio elevar la producción nacional", expresó.

Asimismo, es importante recalcar que el incremento en la producción de estos rubros alimenticios redunda en la generación de empleos en la región zuliana.

"Aproximadamente significa un total de 1.000 empleos en nuestro municipio, con esta nueva producción de bananos y plátanos".

Ruda explica que, con la firma de este convenio entre Rusia y Venezuela, los habitantes del municipio se han mostrado muy satisfechos, además de tener grandes expectativas.

"La población está muy feliz. Además, el comandante Chávez, desde el año pasado, está diciendo que hay que construir, en el Sur del Lago, una gran ciudad. Dentro de los convenios que tenemos con Rusia y con Siria, el Presidente anunció ahora la construcción de una ciudad agroindustrial, porque ahora no sólo vamos a producir la fruta fresca, sino que también vamos a transformar el plátano en tostones, en harina, en dulces y en pasta para animales".

Concluyó demostrando, en números, la inmensa producción de plátanos de su municipio, puesto que el 70% de la producción de plátano que consume Venezuela viene del municipio Francisco Javier Pulgar.

"Estamos hablando de un promedio, al año, de 600 millones de kilos de plátanos. Diariamente, dos millones que se convierten en unos 250 o 300 camiones que se distribuyen en todo el mercado nacional".

AVN 18/11/2010 23:51
Compartir en Facebook